La OMS se retracta y admite que hay ‘evidencia’ de que el Covid-19 flota en el aire

239 científicos de 32 países firmaron una carta abierta pidiendo a la organización revisar sus recomendaciones.

La Organización Mundial de la Salud, respaldada por estudios realizados en diferentes países, había asegurado que el Covid-19 no se transmite por el aire. Sin embargo, luego de recibir una carta abierta firmada por 239 científicos de 32 países, en la que exigían a la agencia revisar sus recomendaciones tras evidenciar que las partículas más pequeñas del nuevo coronavirus flotan en el aire y pueden infectar a las personas, la OMS se retractó.

De esta forma, el organismo deja la puerta abierta a la posibilidad de que el virus se transmita también por vía aérea, aunque, de momento, mantiene las medidas de prevención ya recomendadas. “Hemos estado hablando de la posibilidad de transmisión por el aire y de aerosoles como uno de los modos de transmisión del Covid-19”, explicó en una conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnico de la pandemia del coronavirus en la OMS.

Por su parte, Benedetta Allegranzi, de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS, admitió que han surgido pruebas de la transmisión del coronavirus en el aire, pero que no era definitivo: “Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas”, puntualizó la especialista.

Todo esto en respuesta a la carta firmada por los científicos de todo el mundo, que el lunes fue publicada en el diario The New York Times, en la que pedían a la OMS tomarse más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus y en la que subrayaban que los estándares de distancia social frente al Covid-19 eran insuficientes.

Foto: Shutterstock.