Revisa acá las ofertas imperdibles de Tienda La Red

Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir alzhéimer por la menopausia

Un estudio señala que dos tercios de las personas que viven con alzhéimer son mujeres.

Una investigación reciente asegura que las mujeres de mediana edad tienen más probabilidades que los hombres de sufrir cambios en el cerebro relacionados con el alzhéimer, lo que puede estar asociado a los cambios hormonales de la menopausia, como la pérdida de estrógenos.

El estudio, realizado por el Weill Cornell Medicine de Nueva York y publicado en la revista Neurology, analizó a 85 mujeres y 36 hombres con una edad media de 52 años que no tenían ningún tipo de discapacidad cognitiva.

“Alrededor de dos tercios de las personas que viven con alzhéimer son mujeres, y siempre se ha pensado que es porque viven más tiempo”, explicó la autora del estudio, Lisa Mosconi. Sin embargo, “nuestro estudio muestra que la menopausia puede ser el mejor momento para anticipar posibles cambios relacionados con el alzhéimer en las mujeres”, subrayó.

Los participantes se sometieron a resonancias magnéticas y a tomografías por emisión de positrones (TEP) -que muestran el funcionamiento de órganos y tejidos- para ver si tenían placas beta amiloideas en el cerebro, un biomarcador asociado con la enfermedad de alzhéimer.

Los investigadores compararon a las mujeres y los hombres en cuatro áreas clave de la salud cerebral para evaluar su riesgo de tener biomarcadores de alzhéimer: el volumen de materia gris y blanca en el cerebro, los niveles de placas beta-amiloides y la velocidad a la que el cerebro metaboliza la glucosa, una muestra de la actividad cerebral, recoge ABC.

En promedio, las mujeres tenían un 30% más de placas beta amiloides en el cerebro, y un 22% menos de metabolismo de la glucosa que los hombres, y al medir el volumen promedio de materia gris, las mujeres tenían 0,73 centímetros cúbicos (cc/cm3) en comparación con los hombres que tenían 0,8 cm3, lo que supone una diferencia del 11%. Para el volumen promedio de materia blanca, las mujeres tenían 0,74 cm3 en comparación con los hombres que tenían 0,82 cm3, es decir, el 11% menos.

“Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres de mediana edad pueden tener un mayor riesgo de padecer la enfermedad, tal vez debido a los menores niveles de la hormona estrógeno durante y después de la menopausia”, explicó Mosconi. “Aunque es probable que todas las hormonas sexuales estén involucradas, nuestros hallazgos sugieren que los descensos de estrógenos están involucrados en las anormalidades de los biomarcadores del alzhéimer”, concluyó

De todas formas, la científica dijo que el estudio tiene sus limitaciones, ya que sólo participaron personas sanas de mediana edad sin enfermedades cerebrales o cardiovasculares severas, por lo que hacen falta investigaciones más acabadas que hagan un seguimiento de los participantes durante un período de tiempo.

Foto: Shutterstock.

En Vivo