Ley que impide que colegios suspendan matrículas por deudas está a días de ser promulgada

De acuerdo a estadísticas, el porcentaje de deuda en escuelas particulares es del 50% y en colegios subvencionados alcanza un 70%.

A solo días de ser promulgada se encuentra la ley que prohíbe a los establecimientos particulares y particulares subvencionados negar la matrícula durante 2021 a alumnos que tengan deudas con esos recintos.

El objetivo del proyecto es ayudar a los padres y apoderados que han perdido su trabajo o que hayan visto disminuidos sus ingresos en un 30% debido a la pandemia.

De acuerdo a estadísticas, el porcentaje de deuda en escuelas particulares es del 50% y en colegios subvencionados alcanza un 70%.

El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacedp), Hernán Herrera, se mostró en contra de la iniciativa, agregando que podría provocar el cierre masivo de establecimientos, además de despidos de docentes y trabajadores de la educación.

En esa línea, Herrera señaló que el Estado podría haber incluido a los establecimientos particulares y subvencionados dentro de la ayuda de las familias en medio de la pandemia, publica BBCL.

“Podría haber habido una ayuda en ese sentido por parte del fisco y perfectamente dentro de este gran acuerdo que se tomó para ir en apoyo de los ciudadanos, podría haber estado la componente educación”, dijo.

Respecto a los colegios subvencionados, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó que el derecho a la educación no debe estar condicionado a los ingresos de las familias y aseguró no creer que la situación sea tan grave porque gran parte del financiamiento proviene de dinero público.

“No creo que sea tan dramática la situación como la plantea el señor Herrera, porque efectivamente gran parte del financiamiento lo otorga la subvención. Frente a la eventualidad que haya colegios que tengan esa situación, yo creo que el Estado debe hacerse cargo”, planteó Aguilar.

La ley también considera un plan de medidas extraordinarias que tiene como objetivo garantizar que los alumnos continúen con sus estudios, además de una reprogramación de cuotas que no generarán intereses.

Foto: Shutterstock.