Mañalich se refirió a las muertes por Covid-19 durante su gestión: ‘No me siento responsable’

“Estoy tranquilo, hicimos un esfuerzo enorme”, aseguró el ex ministro de Salud sobre las críticas en su contra.

A poco más de tres meses de su salida del Ministerio de Salud, Jaime Mañalich rompió el silencio y se refirió a lo que fue su gestión como ministro en medio de la pandemia del Covid-19, y además a la acusación constitucional realizada en su contra por parte de algunos miembros de la oposición.

El ex ministro de Salud habló en entrevista con El Mercurio sobre las críticas que recibe hasta el día de hoy por su estrategia para enfrentar el coronavirus en el país y al alto número de fallecidos registrados mientras lideraba la cartera.

“No me siento responsable, estoy tranquilo, hicimos un esfuerzo enorme. Insisto, creo que es muy largo para hacer un balance de esa naturaleza. Uno tiene que ser muy coherente en señalar que este fue un esfuerzo de cientos de miles de personas, y efectivamente el sistema de salud chileno ha respondido bien a un desafío de esta magnitud. La pregunta ¿podría haberse hecho mejor alguna cosa? por supuesto”, afirmó Mañalich.

Asimismo, comentó acerca de las decisiones que se tomaron en su momento sobre las cuarentenas dinámicas, las cuales generaron controversia. “Al tenor de lo que está pasando en esta primera ola de la pandemia en Chile, las decisiones que se tomaron creo que muestran haber sido adecuada”, enfatizó.

Según recoge La Cuarta, también hizo hincapié en que Chile se encuentra en el puesto 14 a nivel mundial por la mayor cantidad de fallecimientos a causa de esta pandemia “porque tenemos un número de volumen de testeo muy intenso, al punto que prácticamente no tenemos esa pérdida de exceso de muertes no explicadas”. Incluso, sostuvo que “no le tengo temor ni a una segunda ola violenta de coronavirus ni a un estallido de la magnitud y violencia que tuvimos en octubre del año pasado”.

Por otra parte, el ex secretario de Estado reveló que la acusación constitucional en su contra “no es una crítica al doctor Mañalich, sino que un tema del Gobierno”.

“En el caso mío, es ‘acusemos políticamente a todos quien haya estado en este Gobierno’. Evidentemente hay un esfuerzo por destruir el legado de Piñera”, agregó.

Desde su punto de vista, “aquí hay un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el Gobierno del Presidente Piñera. Y esto es parte de ese menú que se hizo mal esto, esto, qué sé yo, de manera de dejar una estela de dudas y desconfianza respecto de las acciones que el Gobierno ha tomado y sigue tomando”.

Para cerrar, Mañalich entregó su parecer sobre la realización del proceso constituyente que iniciará el 25 de octubre con el plebiscito: “Es absolutamente irreversible la decisión del plebiscito. Sería muy malo para Chile que no se hiciera y creo que hay que focalizar la siguiente información: ¿Quiénes no deberían ir a votar ese día? Los casos activos”.

Foto: Captura de video.

En Vivo