Querellantes piden prisión preventiva para Martín Pradenas por violación de Antonia Barra, otra violación y cuatro delitos de abuso sexual

Este caso sin duda ha abierto debate en torno a lo añejo de los procesos judiciales en casos de violación, donde la víctima es revictimizada, muchas veces se duda de su testimonio a priori e incluso se desmerecen denuncias si no cuentan con un examen médico que constate lesiones.

Desde las 8.30 de la mañana el acusado es formalizado por la violación Antonia Barra, la cual terminó con el suicidio de la joven por la impotencia de no encontrar forma de hacer justicia. Pradenas ha sido intensamente acusdo en redes sociales lo que ha vuelto uy mediático este caso

Antonia Barra se suicidó en Temuco, en octubre del 2019 tras sufrir el abuso de Martín Pradenas, quien esta mañana está siendo procesado por este delito y al cual se le han sumado otras acciones similares de violencia en contra de otras mujeres que callaron como Antonia durante mucho tiempo y hoy se atrevieron a alzar la voz.

Tras el fallecimiento de la joven, sus padres conocieron un audio grabado por el ex pololo de Antonia, donde la joven acusa a Pradenas de haberla atacado sexualmente en una cabaña en la comuna de Pucón.

A partir de este caso, se generaron otras cinco denuncias de víctimas contra el imputado, quien este domingo rompió el silencio y reiteró su inocencia. Sin embargo, los hechos parecen contundentes.

En este tipo de casos las mujeres muchas veces no encuentran justicia ya que el sistema es complejo, las re victimiza y muchas veces incluso hay juicios de valor acerca de por qué vestían de tal o cual forma, o si estaban con alcohol en el cuerpo o si no dijeron que no. Es por ello además que este caso se ha vuelto emblemático y ha tomado una connotación especial ya que demuestra la importancia de mejorar los procesos de denuncia e investigación y buscar nuevas formas de validar un abuso y no sólo hacerlo a través de une examen en el Instituto médico Legal.


En Vivo