Ministro Briones asegura que el segundo retiro de fondos regala dinero “al 10% de mayor ingreso”

El secretario de Estado reiteró su rechazo a la iniciativa que avanza en el Congreso.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha sido uno de los políticos que se ha mostrado en contra del retiro de fondos de las AFPs, desde que se iniciara su primera tramitación, durante el periodo más duro de la pandemia.

Ahora, el secretario de Estado explicó su rechazo al proyecto que busca concretar el segundo retiro del 10%. A través de Twitter, el economista indicó que la iniciativa que avanza en el Congreso “regala al 10% de mayor ingreso, con cargo a todos los chilenos vía no pago de impuestos, una cifra similar a lo que podría retirar el 20% más pobre”.

“Vaya progresividad tributaria”, añadió Briones.

La semana pasada, Briones ya había manifestado su rechazo al proyecto de ley. Consultado sobre el “tercer retiro” al que se refirió la diputada Pamela Jiles, el ministro dijo que “ella tiene que dar las explicaciones de ese anuncio”.

“Cómo uno explica que habiendo impulsado un primer retiro, algunos meses después, apenas, luego de haber dicho que era por única vez, hay un segundo y no habiendo ni siquiera terminado el trámite del segundo ya está por un tercero”, dijo.

Foto: Ministerio de Hacienda.