Ministro Palacios defiende la decisión de acudir al TC por segundo retiro del 10%

El secretario de Estado dijo que “más allá de las propuestas y del malestar que pueda coyunturalmente generar, es de responsabilidad moral” hacerlo.

El proyecto del segundo retiro del 10% de fondos de las AFPs llevó a que el Gobierno acudiera al Tribunal Constitucional (TC), una decisión que fue defendida este lunes por el ministro de Economía, Lucas Palacios.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados, la Comisión de Constitución del Senado y que esta semana debía ser debatida y votada por la Sala de la Cámara Alta, pero ahora el TC deberá dar un veredicto.

“Este segundo proyecto, es un proyecto tramposo, porque lo que no se ha dicho es que esto facultaría que las personas con más altos ingresos, que no han perdido sus trabajos, puedan retirar sus fondos sin pagar impuesto”, dijo Palacios.

En la misma línea, el secretario de Estado sostuvo que el TC debe resolver la discrepancias entre el Congreso y el Gobierno, más allá del “malestar” que pueda generar esta acción, recoge BBCL.

“Cuando se empiezan a mezclar estas cosas es cuando se socava la democracia, entonces más allá de las propuestas y del malestar que pueda coyunturalmente generar, es de responsabilidad moral”, afirmó.

El ministro reiteró que el no pago de impuestos que contempla la reforma de los diputados, podría afectar al financiamiento de programas sociales, que “sigue socavando las pensiones, los países responsables deben pensar en el presente y en el futuro”, finalizó.

Foto: Captura de video.