Ministro Paris sobre querella contra el Gobierno por pandemia: “Jamás hemos tratado de ocultar información”

Con esas palabras el titular de salud se refirió a la denuncia interpuesta por la Comisión Chilena de DD.HH. la cual inicialmente era contra el Presidente Piñera y el ex ministro Mañalich y que hoy también le atañe a él.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos interpuso ayer una ampliación de querella ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, por la “negligente estrategia sanitaria implementada, de nefastos resultados en las cifras de contagios y fallecidos”, señala el escrito.

Es por ello que esta mañana, en el habitual informe de entrega de datos diarios por el COVID-19, el ministro Paris se refirió al tema señalando que: “Nuestros datos a nivel de lo que transmitimos son confiables y fidedignos”, agregando que “jamás hemos querido ocultar información”.

“Hemos hecho grandes esfuerzo por transparentar y difundir toda la información que se publica día a día en la página del Ministerio de Salud y dos veces por semana se publica el informe epidemiológico. En su número 41 va a traer todos los datos comuna por comuna para transparentar al máximo las cifras del manejo de la pandemia”, expresó.

El ministro de Salud, Enrique Paris aclaró que la cartera no ha ocultado ningún tipo de información respecto a la pandemia y que, por el contrario, han intentado ser lo más transparentes posibles.

Además, puntualizó que “el trabajo que se hace a nivel de epidemiológica acoge las propuestas del comité asesor y ha tratado de adaptarse a las sugerencias de este comité”.

La querella aparece en momentos en que Chile se sitúa en el noveno lugar de países con más contagios según el informe del Instituto John Hopkins. Es por ello que se busca, según refleja el escrito de ésta: “hacer responsable penalmente de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio, retardo o negativa de protección o servicios, en particular, respecto de once trabajadores de la Salud fallecidos a causa o por COVID-19 durante este periodo”.

Pero Paris aseguró que no había intención de maquillar cifras: “Hemos hecho grandes esfuerzo por transparentar y difundir toda la información que se publica día a día en la página del Ministerio de Salud”, remarcó el ministro.

A juicio de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, “la inobservancia y falta grave a su deber de garante del derecho a la vida y a la salud de los chilenos y chilenas, se expresó desde el mes de junio a la fecha, en una estrategia sanitaria de continuidad, a través de la cual el ministro Enrique Paris intentó imponer el discurso de la ‘leve mejoría’ o ‘incipiente mejoría’, que no fueron sino la prolongación de la fallida estrategia de ‘nueva normalidad’ o ‘retorno seguro’”.

Finalmente el ministro señaló: “Me someteré a los tribunales de justicia”.