No te equivoques, así debes postular al retiro del 10%, te enseñamos el paso a paso

Desde las 9:00 A.M. los sitios de las AFPs de Chile tendrán a disposición de los usuarios el formulario para solicitar el retiro de tu 10%. ¿Cómo llenarlo? te lo explicamos en esta nota

En el sitio de las AFPs encontrarás un formulario con indicaciones. A continuación usaremos como referencia el formulario de Provida, el cual debería ser similar al de las demás administradoras.

Lo primero que debes responder es si deseas retirar el total de tu 10% o sólo parte del monto.

Luego la plataforma te pedirá los datos personales: tu RUT y tú número de serie del documento de identidad, número de contacto y correo electrónico.

Después debes ingresar la opción de pago que prefieres. Puede ser a través de tu cuenta Rut del Banco Estado, cuenta vista u otra cuenta bancaria, transferencia a Cuenta 2 de la AFP, Servipag o vale vista.

Dependiendo de la alternativa escogida, el sistema pide otros datos como números de cuenta u otros.

Luego simplemente envías el formulario.

Ojo que una vez emitida la petición no se aceptan cambios posteriores. Revisa bien antes de aceptar

Para los que deseen retirar un monto inferior al total que le corresponde, el hay habilitada una barra para elegir cuál porcentaje que se quiere retirar.

Tras la solicitud, las AFP emitirán una respuesta en un plazo de 2 días en la que se acepta o se rechaza la petición. En estos días las administradoras revisarán el monto acumulado, y comprueban la veracidad de datos de cuenta para dar curso al pago o anularlo. 

Cabe recordar que aquellos que tengan menos de un millón de pesos recibirán un solo pago. Si su solicitud es rechazada habrá un nuevo proceso de postulación y para los ciudadanos extranjeros que viven en Chile no existe transferencia internacional pero pueden dejar su 10% en APV y luego retirarlo en el momento que deseen