Oregon se convierte en el primer estado en despenalizar todas las drogas duras

Con un amplio margen de casi 20 puntos porcentuales, es el primer estado en descriminalizar el uso y posesión de pequeñas cantidades estupefacientes.

Más allá de la carrera a la Casa Blanca o el control del Senado, en los márgenes de las elecciones de Estados Unidos surgen pequeñas sorpresas, que a la vez han impactado al mundo.

Es el caso de lo sucedido en el estado de Oregon. Con un amplio margen de casi 20 puntos porcentuales, se ha convertido en el primer estado del país en descriminalizar el uso y posesión de pequeñas cantidades “drogas duras” como heroína, cocaína y metanfetamina.

Sin embargo, hay limitaciones. La venta o conducción bajo sustancias psicoactivas seguirán siendo penadas como delitos, y solo se descriminalizará el uso y tenencia de pequeñas cantidades de estupefacientes: menos de un gramo de heroína o MDMA, dos gramos de cocaína o metanfetamina o 40 dosis de LSD, oxicodona o metadona, consigna El Confidencial. 

La posesión de estas cantidades dejará de ser un delito penal (con incluso penas de cárcel) y pasará a ser una infracción como una multa de tráfico, que podrá ser levantada si el usuario de estas drogas recibe una evaluación positiva de un centro de desintoxicación. En un voto separado, Oregón ha aceptado legalizar el consumo de hongos psicodélicos (psilocybin) para los mayores de 21 años.

Pero no es el único referendo sobre la legalización de drogas que se ha jugado la noche del 3 de noviembre en Estados Unidos: Nueva Jersey y Arizona han votado ampliamente a favor de la legalización de la marihuana recreativa, y el país sigue a la espera de los resultados sobre la misma cuestión en Montana, Misisipi y Dakota del Sur.

En tanto, se aprobó una iniciativa de votación a favor de la despenalización de una amplia gama de psicodélicos en Washington DC. Las medidas fueron autorizadas por referendo en las elecciones generales de Estados Unidos.

Foto: Shutterstock.