PDI incautó correos electrónicos del Ministerio de Salud tras las muertes por coronavirus

Se trata de los mensajes del exministro de Salud, Jaime Mañalich; su exjefa de gabinete, Itziar Linazasoro; y la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La mañana de este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) incautó los correos electrónicos del Ministerio de Salud (Minsal) en medio de las investigaciones por muertes de Covid-19 en el país.

Los efectivos de la PDI llegaron a las oficinas de Entel, para cumplir la diligencia ordenada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, una actividad que estaba organizada con antelación. Incluso, la misma PDI fue a dejar el lunes los discos duros para que la compañía los grabara.

“Hoy (ayer) finalizó la ejecución de la orden judicial emanada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y las respectivas resoluciones de la Corte Suprema, para la incautación de correos institucionales de un grupo específico de usuarios, para el período comprendido entre el 1 de febrero de 2020 hasta la fecha en que se materializó la diligencia, alojados en servidores de Entel que prestan servicio al Ministerio de Salud”, declaró la compañía.

“En virtud de lo anterior, luego de un minucioso y exhaustivo proceso técnico de recuperación que se prolongó por cerca de 15 días, con fecha de hoy (ayer) Entel ha hecho entrega a la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte y al Ministerio de Salud, de los soportes tecnológicos que contienen los correos electrónicos”, agregó.

Cabe recordar que el ministro de Salud, Enrique Paris, presentó una serie de recursos ante el máximo tribunal del país para limitar el actuar de la Fiscalía liderada por Xavier Armendáriz, publica La Cuarta.

Sin embargo, la Corte Suprema determinó que el Ministerio de Salud debía entregar, a excepción de los correos referidos a temas de seguridad nacional, los mensajes del exministro de Salud, Jaime Mañalich; su exjefa de gabinete, Itziar Linazasoro; y la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Ahora, según la fórmula determinada por el Séptimo Juzgado de Garantía, la Fiscalía deberá conservar la copia A “en calidad de comunicaciones retenidas, como ‘copia testigo’, bajo cadena de custodia y sin poder acceder a ella”; mientras que la copia B será entregada al ministro de Salud Paris.

Una vez que el secretario de Estado reciba los correos, tiene tres días para hacer la selección y entregarlos a la Fiscalía. Tras realizarse esta diligencia, el ministro Paris señaló que “los denominados correos que estaban en poder de Entel fueron retirados desde Entel por la justicia tal como correspondía, como fue concordado por la Corte Suprema y se entregaron voluntariamente sin necesidad de usar fuerza”.

El titular de Salud agregó que “tramite judicial previamente aceptado y acordado, y obviamente esperamos cumplir con los tres días hábiles que la Corte Suprema nos indicó”.

Por último, el Secretario de Estado espera que, tras entregar todo como corresponde, se cierre “esta parte del capítulo y esperamos que la fiscalía se pronuncie”.

Foto: Captura de video.