Polémica por error en formulario del SII para retirar bono de $500 mil

Un cero mal puesto. Ese fue el error, un cero que se colocó automáticamente y que muchos no supieron reemplazar. Eso gatilló que beneficiarios que no calificaban al bono, lo puedan recibir. Si lo hacen, deberán devolverlo con intereses.

El Servicio de Impuestos Internos cometió un error en la planilla de formulario de bono de apoyo a la clase media. En una casilla donde el trabajador debía poner el monto del sueldo del mes pasado, automáticamente la planilla llenó con $0, lo que generó que el sistema entregara bonos a muchos que no cumplían con los requisitos.

Es por ello que la página dejó de funcionar hasta esta mañana a la espera de corregir el error. En lo concreto además, esta falla significó que muchos

En este sentido, la subdirectora de asistencia al contribuyente del SII, Verónica Valle, señaló que el escenario será complejo para quienes pusieron el valor ‘0’ y sí recibieron un ingreso: “La persona que puso ‘0’ pero sí tenía un ingreso -ya sea por el  seguro de cesantía o por algún sueldo de algún trabajo dependiente- y esa suma no permitía que la baja fuera mayor al 30% (supongamos que le bajó un 20%), en ese caso el beneficio no le corresponde, porque el ingreso del mes pasado no bajó en más de 30% así que no debería haber aceptado ese monto”, argumentó.

Además, Valle comentó que las personas que tuvieron este beneficio devolverán el dinero con intereses: “lo que nos va a pasar es que va a estar reajustado, va a tener interés, así que lo que recomendamos es que no lleguemos a ese minuto y si el solicitante se da cuenta que no le corresponde el bono, lo restituya en la forma en que nosotros vamos a indicar en los próximos días”.

De lo contrario el Estado le cobrará y le cobrará con aumento de intereses. Algo que muchos critican ya que el error no fue voluntario sino más bien una mala factura en el formulario. El SII aclaró finalmente que están buscando un mecanismo para no hacer efectivos esos pagos y así evitar problemas a los conntribuyentes.