Policía que causó la muerte de George Floyd acumulaba 18 quejas de asuntos internos

Se desconoce el carácter de las quejas recabadas por el Departamento de Policía de Minneapolis, pero sólo dos fueron cerradas con medidas disciplinarias.

La muerte de George Floyd, el hombre afroamericano que murió tras ser detenido e inmovilizado por la policía de Minneapolis, en Estados Unidos, ha provocado una ola de disturbios que han llevado a la ciudad a declarar el estado de alarma.

Los manifestantes acusan violencia racista de parte del agente que se arrodilló sobre el cuello de la víctima, exuniformado del que ahora se comienzan a conocer algunos antecedentes.

De acuerdo a CNN, el agente Derek Chauvin acumulaba 18 quejas de asuntos internos del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD). Esta cadena no especifica el carácter de las quejas recabadas, pero sólo dos de las 18 fueron cerradas con medidas disciplinarias. En ambos casos consta una carta de amonestación.

Chauvin no es el único de los agentes implicados que tiene antecedentes disciplinarios. Tou Thao, otro de los policías presentes en la escena, acumulaba seis quejas de asuntos internos, de las que cinco se habían cerrado sin medidas disciplinarias y la sexta estaba aún abierta. Los otros dos agentes presentes en la detención de Floyd no tenían antecedentes ni quejas.

Se informó que Chauvin fue despedido esta semana, junto con otros tres oficiales del MPD que estaban presentes cuando el agente se arrodilló sobre el cuello de Floyd, incluidos los dos que no tenían antecedentes.

La policía informó que los agentes estaban respondiendo a un supuesto fraude en una tienda, ya que la víctima presumiblemente trató de pagar con un billete de 20 dólares falso.

Foto: Captura de video.