“Presentaré una querella criminal contra todos los directores de AFP´s y contra quienes resulten responsables de nuestras pérdidas”.

El abogado recoletano Rodrigo Logan, profesor en dos universidades chilenas, se lanza con todo contra el cuestionado sistema de AFP´s e invita a todos quienes quieran sumarse a su demanda colectiva. Aquí nos enseña además cómo acogerse a la condonación del TAG. ¿Quién es?, ¿Cómo llegó a eso? Te lo contamos aquí…

Rodrigo Logan tiene 40 años. Está casado y tiene tres hijos. Recoletano de toda la vida y mamón como él sólo, cuenta en esta conversación algo de su origen: “Vengo de una familia con un padre que vendía zapatos y mi mamá trabajaba en una multitienda”.

Rodrigo estudió en un colegio con número, el colegio ELAR de Recoleta y en luego en el emblemático José Victorino Lastarria. “Soy mamón así que nunca me fui de Recoleta”, reconoce entre risas.

Trabajó fileteando pescado para pagarse la carrera de abogado y luego de juntar la plata, entró a la Universidad de Chile. Siempre tuvo afición a los números y mucha facilidad para hacer cálculos difíciles. Su experiencia como administrador de edificios le ayudó en ello. Hoy además de su trabajo jurídico hace clases en la Universidad Finis Terrae y en la Universidad Bernardo O´Higgins.

En estos días se ha ganado la atención mediática por sus intervenciones en “Mentiras Verdaderas” sobre las AFP e incluso anunció que patrocinará una demanda colectiva en contra de las administradoras por el mal uso que han dado a nuestros ahorros previsionales.

“Al salir de la universidad estás en un limbo, no eres estudiante, ni tampoco abogado; entonces debes rebuscártelas y yo no podía darme el lujo de no ganar nada, así que hice un curso de corredor de propiedades y así llegué a la administración”, cuenta.

Logan, o el “Wolverine chileno”, como lo bautizaron sus seguidores en redes sociales, Comenzó a estudiar manejo financiero y sacó un magister de dirección y administración de empresas. Estudió con puros ingenieros comerciales y tomó un curso de gestión de acciones, porque le tomó el gustito a esa área: “quería ser el Lobo de Wall Street”, cuenta entre risas.

Así se fue metiendo en el tema de las acciones y los portafolios financieros y ese camino lo llevó a trabajar y conocer el mundo de las AFP. Lo llamamos por teléfono, para que nos cuente más…

-Un camino largo y bien disímil el que has recorrido

-Claro, pero aprendí a manejar el tema del derecho y las finanzas muy bien. Y así fue como llegué a defender personas en juicios contra AC inversiones, luego también en el caso Chang, SQM, CAVAL, PENTA.

-O sea has sido defensor de casos emblemáticos

-Por supuesto. Eso es por mi veta de justiciero. Soy de los que toma causas pro bono (en los cuales se atiende gratis a gente sin dinero). Es una forma de devolverle a la sociedad lo que me ha dado. Las lucas me las da el sistema financiero entonces, me queda más tiempo para dedicarme a ayudar a la gente. Y ahí me han salido casos más sociales, como cuando defendí a la gente de Recoleta de un barrio porque le querían cortar sus árboles

-Tus vecinos, además. La casa de tu mamá…

-Claro, mi gente. Lo mismo hice cuando salió una nota en un canal que decía que el pescado del terminal pesquero olía mal y eso les trajo muchos problemas

-¿Defendiste a tu gente, otra vez?

-Claro, yo comencé fileteando pescado para pagar mis estudios, en el terminal Pesquero metropolitano y también en el minimarket “El Luchito”, obvio que los iba a defender. El reportaje los mató. Las ventas bajaron un 70%, necesitaban ayuda.

-¿Y cómo fue tu experiencia en el terminal, primero trabajando y luego defendiéndolos?

-Súper buena. Trabajé con ellos, son buenas personas. En Recoleta además el día lunes no se trabaja entonces nos íbamos al sauna, en el centro y ahí, entre cervecitas y conversación salían super buenos clientes. Me transformé por esas casualidades de la vida en el abogado de los taxistas también, otra veta de justiciero. Y llegué al parlamento por temas como la ley de Uber.

-Eres cristiano

-Sí, lo soy. Y aunque mis amigos me dicen que no lo diga, jamás lo negaría. Es como negar a mi madre, a mis hijos.

-De ahí viene tu veta de justiciero, quizás…

-Sí claro.  Hay que agradecer lo que uno tiene y tratar de ayudar a los demás cada vez que puede. Una vez por ejemplo, me tocó defender a la comunidad de un colegio de Independencia que se iba a cerrar y dejaba a la gente sin trabajo y a los padres sin escuela para sus niños. Y tuve que ir al Congreso, exponer por qué no se podía cerrar. Y lo conseguimos. Logramos que se abriera con un interventor, algo que en eso momento no era posible porque la figura de interventor existía sólo para la educación superior. Pero reinterpretamos la ley y lo logramos.

-¿Y en la defensa de los taxistas te tocó harta acción?

-Claro, negociar con los ministros, ir al senado. Participar en declaraciones en el congreso y producto de eso fui el primer abogado en poner en una demanda contra Uber en el tribunal de la libre competencia.

-¿Y cómo derivaste de todo eso a ser experto en AFP´s?

-Los taxistas me pidieron que ayudara a los de No+Tag y con ellos hicimos reuniones con ministros durante el estallido, hasta que si firmó la ley TAG.

-Espérate, espérate… Antes que me cuentes más, tengo que hacerte una pregunta como usuaria. ¿Qué pasó con el perdonazo del tag anunciado por el gobierno?

– Uff… Ahí hubo un error que se transformó en horror. Por un lado se suspendió el pago de permiso de circulación hasta el 20 de junio, por la pandemia. El problema es que la Ley Tag decía que tú tenías derecho a condonar el 80% de las multas hasta el 30 de junio y la ley tag hasta el 15 de agosto. Entonces no había norma que lo regulara y muy poco tiempo.

-¿Eso significa que no rige el perdonazo?

-Sí, si rige, pero el condorazo es que nunca se estableció cómo se ejerce este derecho. Entonces cuando sale esta ley muchos van a pagar el permiso y ven que les salen los partes y que no hay condonación, porque como no se dijo cómo se haría, cada municipio debe hacerlo por sus propios medios. Entonces hoy día, en la Región Metropolitana Santiago, La Florida y Huechuraba son las únicas municipalidades que lo instauraron.

-Entonces ¿hay que pagarlo todo?

-Es que lo que le decimos a la gente es que debe llenar un formulario, descargarlo y llenarlo. El formulario 34 que está en la tesorería general de la república y con eso ir a pagar ahí mismo, luego ir con ese pago a sacar su permiso.

-O sea, el que escucha al Wolverine chileno, se salva…

-Jajaja… Exacto. El problema es que mucha gente por no saber va a pagar. Esa misma ley, establece que juzgado de policía local debe tener formularios para que personas pidan prescripción de deudas u formularios para descontar ese 80%. Sólo 4 municipalidad en región metropolitana tienen ese formulario, de manera que no todos pueden acceder a él y se endeudan pagando el 100% de a deuda en vez de usar la ley a su favor

-¡Excelente dato! Ahora, ¿qué hacemos con las AFP?

-Mira, yo tengo desde el 2004 distintos sitios para ayudar a la gente. Tengo uno que se llama tuvotocuenta.cl Ahí explico la ley en cien segundos, todas las leyes. También les hablo de lo que ganan las autoridades y levanto iniciativas ciudadanas de la gente las cuales llevo a las autoridades.

-¿Y cómo llegaste a la idea de generar una demanda colectiva por toda la plata que ha perdido la AFP y que es nuestra?

-Mira, yo tengo desde el 2004 distintos sitios para ayudar a la gente. Tengo uno que se llama tuvotocuenta.cl Ahí explico la ley en cien segundos, todas las leyes. También les hablo de lo que ganan las autoridades y levanto iniciativas ciudadanas de la gente las cuales llevo a las autoridades.
Nota: mis sitios de ayuda a la gente son.

2004
www.tuvotocuenta.cl
Plataforma de educación cívica y fomento de iniciativas ciudadanas para hacerlas realidad.
2008
www.ciudadanodefensor.cl
Plataforma para brindar herramientas jurídicas y metologia para autodefensa a las personas sin necesidad de abogado.
2014-2020
www.minotario.cl
Primera plataforma para desarrollo de trámites notariales 100% digitales, a través de firma electrónica avanzada.

2015.
Logan Abogados SpA
www.logan-abogados.cl
Estudio jurídico.

2020
Codec (Corporacion de defensa ciudadana).
www.codec.digital
Plataforma de información masiva de derechos y herramientas jurídicas de protección a los derechos ciudadanos.

2020
www.nomas.cl
Asociación profesional con más de 250 abogados de Arica a Punta Arenas, tendiente a proveer defensa letrada a las acciones que emprende CODEC.
Además esta entidad es la propietaria del software que permite la generación de demandas masivas a través de algoritmo de impresión variable con firma electrónica.

-Como un tutorial jurídico

-Claro porque la gente no sabe cómo redactar un documento jurídico entonces se meten a este sitio y hasta encuentran escritos que redacté para ellos, sólo les ponen su nombre y los presentan. Y ya ahí la gente comienza a pedirme que meta en ese tema. Y justo me tocó ir a hacer una exposición al ex Congreso sobre el patrimonio de terceros y la responsabilidad de Estado. Y expongo demostrando que los entes públicos pueden ser demandados por derivar a terceros sus responsabilidades sin tener control

-Y cómo uno puede exigirle al estado que se ocupe de las deudas que nos dejan las AFP.

-Uno puede hacer dos cosas. Demandar al Estado y a las AFP. A la AFP por la falta de ganancia y al Estado de Chile por haber modificado el sistema de pensiones y habernos perjudicado.

-¿Y bajo qué parámetro uno puede demandar a la AFP?

-Entendiendo que en cinco o diez años hacia atrás la AFP ha tenido bajas y pérdidas que no debió haber tenido. En chileno, es decir: usted puso la platita donde no debió tenerla.

-¿Hágase cargo de su decisión?

-Claro. Hágase cargo de su error

-¿Y es ganable una demanda así?

-Absolutamente, porque si yo logro demostrar jurídicamente que invertiste en activos que no tenían cobertura y no mediste bien el riesgo, podemos demostrarlo. Lamentablemente, prescribe después de cinco años porque por ejemplo, si yo demando por el caso La Polar, gano. ¿Y por qué te hablo de ese caso? Porque el 43% del capital de las AFP era de las AFP. Y hoy, el 16% de LATAM es de las AFP.

-¿Y cabe la misma lógica?

-Obvio. El valor de las AFP ha bajado en un 95% con la crisis de LATAM. Hace seis meses una acción de LATAM costaba algo así como 7 mil pesos. Hoy está a $700.

-Me gusta todo lo que me dices…. ¿Qué hacemos los que queremos sumarnos?

–  Tengo la demanda lista, una demanda civil por lo que dejé de ganar. Además hay un delito que habla sobre administración desleal, que habla de administrar malamente los dineros de otros. Entonces voy a presentar también una querella criminal contra todos los directores de AFP´s y contra todos quienes resulten responsables.

-Pero esa es tu demanda personal, ¿y qué pasa con una demanda colectiva?

-Es que amiga mía yo jamás les pediría que hagan algo que yo no haría

-Ah, ¿tu quieres sentar el precedente?

-Yo la tengo escrita, la voy a presentar la otra semana y luego la voy a abrir para todo el mundo. Ya tenemos un software para que todos se puedan sumar y hacerla colectiva

-Ah y mandaste a hacer un software y todo… Pucha, no te aplaudo porque tengo el celular en la mano…

-Claro, súmense nomás. Les iré explicando cómo hacerlo en cuanto suba la demanda. Además, tengo el sitio minotario.cl y en ese sitio usamos un software que es un motor de búsqueda y ese mismo software usaré para demanda colectiva.

En Vivo