Presidente del Banco Central advierte que segundo retiro del 10% podría poner en riesgo la capacidad de crecimiento

Mario Marcel expuso ante la Comisión de Hacienda, donde planteó que el crecimiento de la economía podría reducirse si se promulga el nuevo retiro.

El Banco Central realizó una fuerte advertencia ante la posibilidad de un segundo retiro del 10% de las AFPs. El presidente de la entidad, Mario Marcel, expuso ante la Comisión de Hacienda, asegurando que el crecimiento de la economía estaría en riesgo en caso de aprobarse la iniciativa.

De acuerdo al Informe de Estabilidad Financiera, si no se repone la reducción del ahorro privado asociado a la reforma, las pérdidas se traducirán en una caída en la inversión.

Se habla de una posición “financiera estresada” que se explica principalmente por la caída en los ingresos, donde ha sido fundamental el acceso a transferencias directas, pero también se ha echado mano a los ahorros, donde se incluye también a los fondos previsionales.

Según el análisis del Banco Central, el primer retiro tuvo un efecto positivo que permitió aumentar en 1,2% el PIB de 2020 y aliviar la situación financiera de los hogares que, además, destinaron al menos un 15% de esos recursos a pagar deudas.

Otro número indeterminado ahorró esos fondos, pero ahí está la gran advertencia que hace el emisor. Las medidas de corto plazo para enfrentar la emergencia pueden tener consecuencias no deseadas como, por ejemplo, la caída en la inversión local. Así lo explicó Marcel, detallando el impacto que esto puede tener en los parámetros estructurales de la economía.

En esa línea, el economista planteó tres escenarios en caso de aprobarse el nuevo retiro: el primero es que otro tipo de actor doméstico aumente el ahorro, y el segundo, se podría mantener la inversión a costa de ahorro externo.

Un tercer escenario, “en que no aumente ninguno de los otros dos componentes de ahorro y sea la inversión la que se vea reducida, y al reducirse la inversión se reducirá la capacidad de crecimiento de la economía”.

Ante los eventuales efectos, Marcel descartó que el BC mitigue el desgaste del segundo retiro, porque no sería “una repetición necesariamente mecánica del primero”, proyectando que tanto el perfil y las decisiones de los afiliados como el portafolio de las AFP serán distintos, “dado que ha habido una liquidación importante de activos en la economía de algo más de 6 por ciento del producto”.

El informe del Banco Central detalló también que la deuda del sector privado alcanza un 134% del PIB, lo que grafica el flujo de crédito durante la pandemia, especialmente por efecto del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

En ese sentido, uno de los mensajes que reforzó el instituto emisor fue evaluar con cuidado proyectos de ley que podrían impactar en la liquidez del sistema financiero. Además del segundo 10%, iniciativas como la suspensión del cobro de cuotas de crédito, la suspensión de embargos y alzamientos o el retiro de fondos de rentas vitalicias.

Foto: Wikipedia.