Repudio por frase de fiscal para justificar el asesinato de una adolescente: ‘Tenía tatuajes por todos lados’

Danna Reyes, de 16 años, fue golpeada, acuchillada y quemada por sus tres agresores, dos hombres y una mujer.

El asesinato de Danna Reyes, de 16 años, conmocionó a México. La adolescente fue golpeada, acuchillada y calcinada en Mexicali, Baja California, por sus tres agresores, dos hombres y una mujer.

Pero lo que ha alarmado a la sociedad mexicana no sólo es la violencia del suceso sino también porque, el fiscal del caso, Guillermo Ruiz Hernández, vinculó el homicidio con el hecho de que la adolescente tuviera muchos tatuajes, un comentario que ha provocado todo tipo de reacciones de rechazo no sólo en redes sociales sino también por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y de la organización CND Mujeres, que condenaron la declaración del funcionario.

“La autoridad buscando como justificar al agresor y culpar a la víctima. En lugar de hacer del agresor el centro del problema y la investigación, al Fiscal le pareció más sencillo cuestionar a la víctima”, afirmó la organización de defensa de los derechos de las mujeres, CND Mujeres, en un mensaje de Twitter.

“Tristemente en Mexicali, la semana pasada asesinaron a una niña de 16 años, pero la niña también traía tatuajes por todos lados y el crimen lo cometen uno de 18 y uno de 22 años y su compañera de 23 años”, afirmó el fiscal Hernández para explicar lo sucedido, a lo que añadió: “El problema delincuencial en el estado bajó a esas edades, tenemos que tener cuidado, qué vamos a hacer con ellos, cómo vamos a prevenir que esa adolescencia no llegue a la delincuencia”.

Hernández dijo además que la joven tenía “un tatuaje con una metralleta y un cuerno de chivo en el antebrazo y es muy grave que no tengamos nosotros la precaución de cuidar a los adolescentes y a las criaturas. Vamos a buscar cómo sancionamos a los padres que permitan o le induzcan esos tatuajes a los menores”.

Luego de sus polémicas y criticadas declaraciones, el fiscal Ruíz Hernández se justificó diciendo que “yo no me refería a ella (Danna), una víctima siempre merece mis respetos, sobre todo siendo adolescente. Mi comentario consiste en que vamos a sancionar e investigar con mucha fuerza aquellos comercios que se dediquen a tatuar menores de edad”.

Los tres atacantes, Teresa, Kevin y Jorge, con edades en la veintena, pudieron ser detenidos gracias a videos de las cámaras de seguridad en los que se ve como trasladan su cadáver envuelto en trapos y, después, cómo uno de ellos quema el cadáver de Danna en una calle de La Condesa, en Mexicali, recoge El Mundo. 

Danna presentaba quemaduras en el 45% de su cuerpo. Además tenía lesiones en todo el cuerpo como contusiones y heridas producidas por un mecanismo punzocortante en el cuello y en el tórax.

Foto: Twitter.