Revelan que Gendarmería omitió denunciar dos incumplimientos de la libertad condicional de Hugo Bustamante en 2018

Abogado de la jueza Silvana Donoso expuso ante la comisión que revisa la acusación constitucional en su contra.

Cuando se conoció el horrendo crimen de Ámbar Cornejo a manos de Hugo Bustamante, imputado por el Ministerio Público por los delitos de femicidio con violación e inhumación ilegal, rápidamente surgió el cuestionamiento al beneficio de libertad condicional que obtuvo el sujeto en 2016, otorgado por una comisión presidida por la jueza Silvana Donoso, ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

La opinión pública comenzó a decir, con justa razón, que Bustamante no habría cometido el crimen de Ámbar si no hubiera recibido la libertad condicional, pero tampoco lo habría cometido si Gendarmería hubiera cumplido con su obligación de denunciar su incumplimiento de firma en 2018 lo que le habría significado, ese año, volver a la Cárcel de Valparaíso.

Ese es uno de los antecedentes que reveló este miércoles el abogado penalista Jaime Winter quien encabeza la defensa de la ministra Donoso, quien es blanco de una acusación constitucional presentada por el diputado RN Andrés Longton y un grupo de parlamentarios que buscan removerla por haber presidido dicha comisión, que hace cuatro años le permitió a Bustamante salir de la cárcel.

De acuerdo a Winter, el conocido “Asesino del Tambor” -quien accedió a libertad condicional luego de haber asesinado a su expareja y el hijo de ella de 9 años- no se presentó a firmar, en dos ocasiones, tal como estipula el beneficio carcelario del cual gozaba, publica La Tercera.

“Ha incumplido las condiciones establecidas en su plan de intervención individual, toda vez que durante el período de control presenta dos inasistencias injustificadas al control de firmas; la primera, la semana del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018, y la segunda, correspondiente a la semana del 23 al 29 de abril de 2018, según lo informado por la Jefa del Centro de Apoyo para la Integración Social de Valparaíso”, indica en la resolución, consignada por el citado medio.

De ese modo -sostiene el abogado-, se comprobaría que Gendarmería omitió la denuncia que habría permitido mantener en prisión a Bustamante. Esto, debido a que si un beneficiado no justifica su inasistencia a una firma, tiene un plazo de tres días para dar cuenta de ello a la Comisión ad hoc, la que a su vez tiene 15 días para decidir si mantiene o revoca la libertad condicional.

Foto: Captura de video.