Revista Time incluye a LasTesis entre las 100 personas más influyentes del mundo de 2020

El colectivo feminista chileno está presente en el selecto listado de la prestigiosa revista estadounidense.

La influyente revista estadounidense Time destacó al colectivo feminista chileno LasTesis, creador del himno global contra la violencia sexual “Un violador en tu camino”, entre las 100 personas más influyentes del mundo de 2020, en una lista en la que aparecen en el apartado de artistas.

La reseña de las activistas oriundas de Valparaíso, escrito por Nadezhda Tolokonnikova, integrante del colectivo feminista ruso Pussy Riot, destacó que LasTesis dieron la vuelta al mundo resaltando el sentido social de la performance y “muestra hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo”.

“LasTesis crearon un éxito internacional y una danza viral, y a diferencia de otros éxitos, no es acerca de un viernes de fiesta”, explicó Tolokonnikova, detallando la aparición de “Un violador en tu camino” por primera vez el 25 de diciembre de 2019 en frente de la Corte Suprema durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Lo han realizado activistas en más de 52 países”, detallando que “todas las mujeres de todo el mundo se identifican con estas palabras”, detalla la feminista rusa en el artículo de la revista Time.

“Culpar a la víctima y avergonzar a la puta son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que se jodan, Weinsteins del mundo. Acabamos de empezar”, concluyó.

La lista de las 100 personas más influyentes del mundo, que Time elabora desde 1999, incluye a figuras de cinco categorías: pioneros, artistas, líderes, íconos y titanes.

Respecto a los artistas con mayor influencia, la publicación destaca, además de LasTesis, al surcoreano Bong Joon-Ho, director de la oscarizada película “Parasite”; el actor estadounidense Michael B. Jordan; la actriz británica Phoebe Waller-Bridge; la comediante estadounidense Ali Wong; el violonchelista chino-estadounidense Yo-Yo Ma; y los cantantes The Weeknd (Canadá), J. Balvin (Colombia) y Selena Gómez (Estados Unidos), entre otros.

Foto: Rominona/Instagram.