Segundo retiro del 10%: senadores oficialistas y de oposición anticipan su voto

Varios miembros del Senado reconocen que no es lo óptimo, aunque tienen presente la precaria situación de las familias que no han recuperado ingresos o han perdido el empleo.

Hasta hace un mes, un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFPs se veía muy lejano, pero el pasado martes 27 de octubre finalmente se aprobó la idea de legislar en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Ante este escenario, varios miembros del Senado reconocen que no es lo óptimo, ya que según estas opiniones producirá un daño a las pensiones futuras, aunque tienen presente la precaria situación de las familias que no han recuperado ingresos o han perdido el empleo.

En este contexto, Pulso de La Tercera consultó a algunos parlamentarios respecto a su postura frente al segundo retiro de fondos:

A Favor

Pedro Araya, senador independiente, pro PPD
“Nuevamente esto aparece como una ayuda real y concreta para muchas familias que lo están pasando mal. En ese sentido estoy dispuesto a apoyar el segundo retiro y junto a ello, hay que buscar una solución respecto a los pensionados con rentas vitalicias”.

Alfonso de Urresti, senador PS, presidente Comisión de Constitución
“Apenas llegue al Senado, en Constitución lo colocaremos en trámite a la brevedad, pues son muchos los chilenos que lo demandan con urgencia. Y sin ser una solución óptima, se hace necesario avanzar con un segundo retiro de fondos previsionales”.

Yasna Provoste, senadora DC
“Es lamentable que el gobierno crea que no es necesaria la protección social en esta fase. No hay recuperación económica ni menos del empleo, por tanto la única solución será el segundo retiro del 10%, producto de la insensibilidad de este gobierno”.

Alejandro Navarro, senador PRO
“No es justo que por la inacción de un gobierno indolente, tengamos nuevamente que echarle mano a los recursos de los propios trabajadores, pero si el gobierno no entrega bonos, no aplica políticas de ayuda universal, los trabajadores tienen derecho a ayudarse con sus recursos”.

Rabindranath Quinteros, senador PS
“Nadie estaría pensando en un segundo retiro si el gobierno hubiera llegado con ayuda suficiente como tantas veces lo pedimos. Mi apoyo responde a la inacción. La gente al ver que con retiros las pensiones seguirán siendo bajas, prefieren sacar su porcentaje”.

En Contra

Rodrigo Galilea, senador RN
“Prefiero las medidas focalizadas hacia personas que necesitan ayuda y no abrir esta posibilidad en que se benefician los que necesitan y los que no. Estamos precarizando cada vez más nuestro sistema de pensiones. No es una buena idea”.

José García, senador RN
“Un nuevo retiro de fondos previsionales nos aleja más aún del objetivo compartido de mejorar las pensiones. Además, mucho me temo que marzo y abril, pueden ser meses muy difíciles. Nunca hay que negarse a escuchar y analizar, pero soy crítico del retiro”.

Alejandro García-Huidobro, senador UDI
“Estaría de acuerdo en un retiro de fondos de pensiones solo en caso de enfermedades con diagnóstico terminal, como señala un proyecto presentado por el gobierno en la Cámara de Diputados. Solo en esa situación”.

Claudio Alvarado, senador UDI
“Estoy en contra del nuevo retiro del 10%, porque es un daño profundo al sistema previsional. Solo estaría a favor en el caso de enfermedades catastróficas con una calificación médica debidamente comprobada”.

También hay otros senadores que están abiertos a la idea, entendiendo la situación actual de muchas familias producto de la pandemia.

José Miguel Durana, senador UDI
“El retiro del 10% no es compatible con la reforma previsional que está en el Senado. Hoy día, para mejorar las pensiones, se debe trabajar en torno a reformar la ley. Me abro a un segundo retiro del 10% en la medida que se justifique caso a caso”.

Carlos Bianchi, senador independiente
“¿Es lo óptimo? No. ¿Es lo que uno desearía? No. Pero es la realidad. Por lo tanto, no se trata de estar de acuerdo o no con un retiro, sino de ver qué alternativas el gobierno va a implementar para hacer que las personas no se vean obligadas a realizar este segundo retiro”.

Foto: Banco Central-Flickr.