Senadores de oposición no aprobarán presupuesto de Carabineros mientras Gobierno no tome medidas contra Mario Rozas

La decisión obedece, comentó la senadora Ximena Rincón, a la necesidad de que Rozas, responsable de encubrir los hechos ocurridos el viernes en la tarde; cuando un funcionario de FF.EE. arroja a un menor al lecho del río Mapocho, sea sacado de su cargo.

El País está viviendo hechos dolorosos y vamos a presentar una denuncia penal por encubrimiento”, señala el senador Guido Girardi, apoyado por la senadora Ximena Rincón y Felipe Harboe quienes señalaron que mientras no se tomen medidas con el general Rozas no se aprobará el presupuesto de la institución.

Esto en medio de la formalización del funcionario de FF.EE. Sebastián Zamora, responsable del hecho delictual; en la cual quedó en evidencia los intentos por cubrir la acción con falsificación de testimonio.

Por otra parte, en entrevista con Cooperativa, el director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, apuntó esta mañana a la responsabilidad política del general director de Carabineros, Mario Rozas, por el adolescente de 16 años, empujado al lecho del río Mapocho por un funcionario de Fuerzas Especiales desde el puente Pío Nono durante las protestas del viernes.

La gravedad de los hechos ha generado nuevamente un debate en torno a la necesidad de reformular la policía y terminar con Carabineros. Además, se exige la dimisión de Mario Rozas, que lleva casi un año envuelto en polémica por su gestión durante las protestas que han tenido lugar en Chile desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, enmarcadas en el estallido social, con señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de organismos como el INDH, la ONU o Amnistía Internacional.

“Normativamente tiene una responsabilidad política el general Rozas y es el Presidente de la República el que toma la decisión (de pedirle la renuncia o no)”, dijo Micco en entrevista con El Diario de Cooperativa.