Tribunal rechaza recurso de Piñera para declarar inadmisible querella por no usar mascarilla en Los Andes

Desde el Gobierno han intentado minimizar el episodio argumentado que el mandatario estuvo solo 67 segundos sin mascarilla.

El presidente Sebastián Piñera presentó a través de sus abogados un recurso que buscaba declarar inadmisible la querella interpuesta en su contra por violar la normativa sanitaria, pero que fue rechazada por el Juzgado de Garantía de Los Andes.

La querella contra el mandatario fue presentada la semana pasada por el abogado Luis Mariano Rendón, luego que Piñera participara de una actividad de entrega de viviendas sociales, sin usar mascarilla y sin mantener distancia social, por lo que se le acusó de haber violado la normativa vigente debido a la pandemia.

“El presidente, aunque sea a destiempo, debiese honrar la investidura que ocupa y en lugar de mandar a su abogado a tratar de eludir la acción de la justicia, ejercer su derecho a declarar en la causa, reconocer sin ambages su responsabilidad e instar por la pronta terminación del juicio con la aplicación de la pena correspondiente. Eso sería digno y daría un ejemplo, tardío, pero ejemplo al fin”, dijo el abogado Rendón luego de conocer la resolución del juzgado.

Desde el Gobierno han intentado minimizar el episodio argumentado que el mandatario estuvo durante un escaso tiempo sin mascarilla (67 segundos), lo que fue desestimado por el tribunal, publica BBCL.

“En cuanto a aspectos fácticos, como lo sería la construcción de los sucesos en función de las dimensiones objetivas y subjetivas del injusto postulado y el hecho de la escasa exposición del encartado Sr. Piñera Echenique, justipreciándolo en segundos, constituyen tesituras que deberán ser analizadas por el órgano persecutor. Así las cosas, esta entidad estará en la encrucijada de determinar si la conducta es inherentemente peligrosa, o es una desobediencia a las instrucciones dadas por la autoridad”, sostuvo el tribunal.

Foto: Captura de video.