Vacuna rusa estaría lista en noviembre: estudio demostró que produce anticuerpos y es 100% segura

El análisis también demuestra que produce anticuerpos. Se espera que esté disponible antes de fin de año en algunos países.

El mundo necesita de manera urgente una cura contra el coronavirus. El Covid-19 ya ha cobrado millones de vidas, además las cuarentenas obligatorias han tenido un alto costo para los países a nivel económico y también está afectando la salud mental de las personas. De ahí que los científicos se hayan volcado ha encontrar una vacuna para frenar la enfermedad y parece que en Rusia ya hay humo blanco.

Este viernes los científicos del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya anunciaron en una conferencia en línea la publicación en la revista médica The Lancet, de los resultados de los ensayos clínicos de la Fase I-II de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

El pasado 11 de agosto, la vacuna había sido registrada por el Ministerio de Salud de Rusia, convirtiéndose en el primer fármaco contra el Covid-19 en ser registrado en el mundo. Sin embargo, la ausencia -hasta hoy- de un estudio relacionado derivó en una serie de críticas de la comunidad internacional.

“Con esta publicación respondemos a todas las preguntas de Occidente que se hicieron diligentemente durante las últimas tres semanas, francamente con el objetivo claro de empañar la vacuna rusa”, dijo Kirill Dmitriev, director del RDIF, que ha respaldado el procedimiento.

Los científicos defendieron el registro de su vacuna antes de tiempo, debido a que las muestras iniciales internas mostraron una gran eficacia, y fue registrada con todas las normas de las autoridades sanitarias rusas, publica La Tercera.

Explicaron que en septiembre se presentarán los estudios completos de los ensayos de la vacuna en primates, hamsters sirios y ratones transgénicos, en los que la vacuna mostró una protección eficaz al 100%. En octubre-noviembre en tanto, está prevista la publicación de los primeros resultados de los estudios clínicos post-registro de fase 3, ya en curso, con la anunciada participación de 40.000 voluntarios.

“En el 100% de los participantes en los ensayos clínicos, la vacuna Sputnik V generó una respuesta inmunitaria humoral y celular estable. Al mismo tiempo, el nivel de anticuerpos neutralizantes del virus en los voluntarios vacunados fue entre 1,4 y 1,5 veces mayor que el nivel de anticuerpos en las personas que ya se habían recuperado del Covid-19”, detallaron.

“En comparación, el nivel de anticuerpos en los voluntarios que recibieron la vacuna de AstraZeneca/U. de Oxford fue aproximadamente igual al nivel de anticuerpos de aquellos que ya habían superado una infección por coronavirus. También cabe destacar que en los estudios clínicos de Sputnik V, en todos los voluntarios se formó inmunidad de células T, que se manifestó en células que aseguran la identificación y destrucción de células infectadas por SARS-CoV-2”, añadieron.

Foto: Shutterstock.