Viróloga que huyó de China asegura que el Covid-19 proviene de un laboratorio militar

La científica afirma que escapó para contar la verdad sin que la mataran o la hiciera desaparecer por lo que sabe.

Li-Meng Yan, la reputada viróloga china que huyo de su país a Estados Unidos, asegura que lo hizo por temor a que la mataran o la hicieran desaparecer por sus descubrimientos. Ahora, la científica ha asegurado que el Covid-19 proviene de un laboratorio militar del Ejército Popular de Liberación (EPL), del Partido Comunista Chino, y no de la ciudad de Wuhan.

La científica de la Escuela de Salud Pública de Hong Kong, afirmó que hizo el hallazgo cuando analizaba la transmisión de este patógeno de humano a humano. Así lo explicó la experta en una entrevista concedida a la agencia Lude Press, aunque no precisó cómo salió el virus del laboratorio militar chino.

“El mercado húmedo de Wuhan solo se usó como señuelo”, aseguró. Ahí se sitúa el origen del coronavirus y se asegura que, de algún modo, pasó de animales a humanos. La especialista ya había acusado a las autoridades de Pekín de encubrir el brote inicial en esa región. Li-Meng dijo que habló desde el principio porque había visto a médicos y pacientes inocentes expuestos al virus altamente contagioso. También acusó al Gobierno chino de exacerbar la epidemia al encerrar a familias enteras en sus hogares durante largos períodos, en lugar de probar y aislar a las personas.

Yan también declaró que China, desde que se fue, pretende destruir su reputación y los culpó en reiteradas ocasiones de organizar un ataque contra ella en redes sociales para que deje de hacer este tipo de acusaciones, recoge 20 Minutos. 

“Sabía que una vez que hablara, podría ser secuestrada o me harían desaparecer en cualquier momento, al igual que todos los valientes manifestantes en Hong Kong”, aseveró.

Pero no solo ha acusado a su país. La viróloga también culpó a la Organización Mundial de la Salud de tener conocimiento de la peligrosidad del virus mucho antes de mandar las alertas mundiales.

Li-Meng Yan, que está en un lugar no revelado de Estados Unidos. consideró que “por responsabilidad” no podía permanecer callada y decidió huir y contarlo.

No es la primera vez que el Gobierno Chino se enfrenta a acusaciones de crear el virus en un laboratorio, pero siempre las ha negado todas. Un estudio de Nature Microbiology confirmó que el Covid-19 lleva entre 40 y 70 años en los murciélagos y que el salto a los humanos es muy sencillo.

Este mismo estudio descarta que el virus pueda provenir de un laboratorio “porque deberían existir pruebas de esta alteración genética que no se han podido observar”. Y la fuga del virus de dentro de un laboratorio lo ven altamente improbable.

Foto: Captura de video.