Vocera de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva dice que no habrá vacunación masiva en el país antes de junio

Carolina Ruiz, jefa de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Sotero del Río, manifestó su preocupación por el rápido avance del virus durante las últimas semanas.

El coronavirus está lejos de dejar de ser una amenaza. Hace solo unos días expertos en salud pública del país adelantaban que el rebrote del virus ya había comenzado en Chile, y el Gobierno determinó retroceder a toda la Región Metropolitana a Fase 2 desde mañana jueves a las 5:00 am.

En este contexto, Carolina Ruiz, vocera de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), planteó a Cooperativa su preocupación por el rápido avance del virus durante las últimas semanas y aseguró que no habrá vacunación masiva en contra del Covid-19 a nivel nacional al menos hasta junio.

La también jefa de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Sotero del Río, indicó que “respecto a la vacuna, la esperamos con esperanza, valga la redundancia, pero sabemos que lo más probable es que la posibilidad que haya cierto grado de vacunación masivo en Chile es muy difícil que sea antes de junio del próximo año”.

“Hay algunas que requieren una cadena de frío, con temperaturas de preservación de entre los menos 60 y los menos 80 grados y eso implica una lógica que no va a ser fácil de implementar”, sostuvo.

La experta manifestó que “hubo un aumento de los casos en la Región Metropolitana de 2,4 por 100 mil a 5,5 por 100 mil y sabemos que la velocidad de contagio es la más alta desde junio (…) había bajado en los últimos meses y ahora volvió a subir”.

Foto: Shutterstock.