Votos DC y PPD fueron claves para rechazar acusación constitucional contra Víctor Pérez en el Senado

La acusación no alcanzó los votos necesarios, luego que los senadores de oposición Jaime Quintana (PPD), Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Jorge Pizarro (DC) votaran en contra de los tres capítulos del libelo.

Se le vio tranquilo durante toda la sesión, pese a que se votaba una Acusación Constitucional en su contra. A ratos, el exministro del Interior Víctor Pérez miraba el celular y conversaba con los senadores de su sector, al parecer confiado del resultado que se daría en la Cámara Alta.

Y tenía razón, ya que la noche de este lunes el Senado rechazó la AC en su contra, luego que ninguno de los tres capítulos alcanzara los 22 votos necesarios. La decisión se resolvió luego de una jornada doble -de 10 de la mañana a 14 horas y luego de 16 a 21 horas, en las que se analizó el libelo que acusaba al militante UDI de actuar “con una excesiva tolerancia los hechos de bloqueo de rutas” de los camioneros y de una reacción tardía frente al caso del joven de 16 años que cayó desde el Puente Pío Nono tras una embestida por parte de un efectivo de FF.EE de Carabineros, quien fue dado de baja y se encuentra formalizado.

La acusación no alcanzó los votos necesarios, luego que los senadores de oposición Jaime Quintana (PPD), Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Jorge Pizarro (DC) votaran en contra de los tres capítulos del libelo, publica BBCL.

La AC constaba de tres capítulos; el primero lo acusaba de “haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público”, el cual fue rechazado por 22 votos en contra, 17 votos favor y 3 abstenciones.

El segundo capítulo lo acusaba de “vulnerar el derecho de igualdad ante la ley” durante el paro de camioneros de finales de agosto y principios de septiembre, que fue rechazado por 23 en contra, 15 a favor y 4 abstenciones.

El tercer y último capítulo era el que lo acusaba de “no ejercer el control jerárquico”, que apuntaba al caso de puente de Pío Nono, y que fue rechazado por 24 en contra, 14 a favor y 4 abstenciones.

El exiministro Pérez, celebró la decisión del Senado, indicando que fue un triunfo inobjetable y que la acusación no tenía ningún tipo de fundamento.

“Un triunfo inobjetable, se demostró que defendíamos la verdad, que teníamos la razón, que teníamos argumentos de que se nos acusara tan injustamente”, sostuvo minutos después de la votación.

Foto: Captura de video.