Así sería el regreso de Michael Keaton como Batman

El actor interpretó a Bruce Wayne en “Batman” y “Batman Returns”, ambas dirigidas por Tim Burton.

Para muchos fanáticos, el Batman de Michael Keaton, bajo las órdenes de Tim Burton, es la mejor versión del Hombre Murciélago que se ha hecho en el cine. Por eso, la noticia del regreso del actor al papel del Caballero Oscuro luego de 28 años ha sido una verdadera bomba.

Es probable que Warner Bros. quisiera mantener en secreto esta jugada maestra, pero la información se esparció rápidamente en internet y ahora es de dominio público. Sin embargo, esto mismo hizo surgir de inmediato teorías acerca de la manera en que Keaton será introducido en el Universo Cinematográfico DC.

Lo primero que se reportó es que el actor se encontraba en negociaciones con Warner para regresar a su papel de Batman en la película The Flash protagonizada por Ezra Miller. Aunque se dijo que dichos acercamientos son preliminares y todavía no es seguro, esto rápidamente puso a trabajar las teorías de los fanáticos sobre el papel que jugaría Keaton a su regreso.

El actor interpretó a Bruce Wayne en “Batman” (1989), en donde se enfrentó al Joker de Jack Nicholson y en “Batman Returns” (1992), en la que hizo frente al Pingüino de Danny DeVito, además de Gatúbela, interpretada por Michelle Pfeiffer.

Mientras se habló del actor tomando un papel de mentor para el equipo actual de DC, muy al estilo de Samuel L. Jackson como Nick Fury en el Universo Cinematográfico de Marvel, otros sitios sobre todo enfocan los esfuerzos de su pluma en hablar sobre el multiverso y la posible trama del filme de Flash centrado en el Flashpoint.

En el universo de DC, el multiverso se refiere a la existencia de varias realidades paralelas coexistiendo con aquella que ya conocemos. Esto permitiría que un gran número de variantes y personajes que han existido a lo largo del paso de DC por el cine, de pronto puedan conectar y formar parte de un todo. De esta forma las películas de “Batman” dirigidas por Tim Burton, así como spin-offs supuestamente no relacionados como “Joker” (2019) y “The Batman” (2021) pueden encontrar su lugar como parte del mismo multiverso, sin necesariamente tener que combinarse.

Por su parte el Flashpoint es una línea narrativa proveniente de los cómics del velocista escarlata en la que al tratar de volver en el tiempo para cambiar la muerte de su madre, Barry Allen crea por accidente una nueva realidad, además grietas temporales que permiten la entrada de lleno del multiverso, publica Cine Premiere. 

La adaptación de dicha historia ya sucedió en la televisión, a través de la serie de CW protagonizada por Grant Gustin. De hecho, las series “The Flash”, “Arrow”, “Legends of Tomorrow” y “Supergirl”, ya exploraron el multiverso e incluso el Superman de Brandon Routh y el Flash de Ezra Miller –ambos provenientes del cine– hicieron pequeños cameos. Lo que probaría que DC también estaría listo para fusionar de una vez por todas su universo televisivo, con el cinematográfico a través del Flashpoint en el cine.

Por otro lado, de acuerdo a los reportes de otros sitios web, la idea de Warner es borrar del canon los filmes “Batman & Robin” (1997) y “Batman Forever” (1995), noticia que llega justo cuando acaba de fallecer su director, Joel Schumacher.

Andy Muschietti, el director de la nueva adaptación de “IT” (2017, 2019), dirigirá la película en solitario de Flash con Ezra Miller. La cual ya lleva el título de “Flashpoint”, confirmado así en la Comic Con de 2017. Recientemente la hermana del cineasta adelantó que veríamos más de Cyborg en dicho filme, pero luego de la noticia de Keaton, es más que probable que veamos desfilar a muchos personajes por aquella película.

Foto: Warner Bros.