Según Carabineros la hija de Ana María Gazmuri no contaba con autorización para uso de Marihuana

La institución señaló que la detenida no contaba con la documentación administrativa que autorizaba el uso medicinal de la marihuana.

Luego de la polémica que generó la situación este jueves, Carabineros emitió un comunicado y defendió el allanamiento y detención por posesión de cannabis sativa de la hija de la presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri.

La actriz abandonó la jornada de ayer la sesión en que participaba de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, cuando discutía sobre el uso medicinal del cannabis y la despenalización de su cultivo.

La razón por la que salió de la transmisión, fue porque su hija estaba siendo detenida luego que Carabineros ingresara a su domicilio y decomisara varias plantas de marihuana que estaban en el patio.

Antes de retirarse, Gazmuri aclaró a la Cámara que su hija fue detenida en presencia de sus nietos y que esta contaba con los papeles que acreditaban que dichas plantas eran para uso medicinal.

Frente a esto, durante la tarde del jueves Carabineros de la Prefectura Santiago Oriente explicaron el procedimiento que se efectuó en la vivienda de la hija de Gazmuri.

“A través de la sesión de investigación de Carabineros, en la comuna de Peñalolén, a través diligencias efectuadas se presentó en un domicilio particular en el cual, previa flagrancia, se detectó la plantación ilegal de cannabis sativa”, afirmaron.

“A raíz de esto, y previa autorización de ingreso de la propietaria de esta vivienda, Carabineros observa que en el patio interior habían 5 plantas de marihuana en cultivo. Y así mismo, esta persona hace entrega de forma voluntaria de esta misma droga”, agregaron.

“Según lo que indica esta persona, mantiene una prescripción médica para el consumo, lo que fue constatado por Carabineros, que efectivamente existía una receta médica. No obstante, esta solamente indicaba que era para el consumo de una enfermedad determinada y además, la característica principal, que todas las recetas médicas para este tipo de prescripciones son con retención, y esta fue mostrada a través de fotografía”, detallaron.

“Hay que dejar en claro que la ley 20.000 solamente autoriza el cultivo de la cannabis sativa previa tramitación de documentación administrativa al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y también tiene injerencia el Instituto de Salud Pública, quienes previa evaluación de esos antecedentes podrá autorizar el cultivo. Situación que en este caso no se encontraba, por lo que se debió proceder en consecuencia a la incautación y poner los hechos a través del Ministerio Público”, finalizaron.

Foto: Carabineros de Chile.

En Vivo