¿Cuántas veces a la semana es recomendable lavarse el pelo?

Es probable que tu cuerpo te está dando la respuesta y tú no le estás haciendo ni caso.

El lavado del cabello es más complicado de lo que parece. La mayoría puede pensar que con hacerlo en cada baño basta, pero la verdad es que se equivocan, porque eso en ciertos casos puede ser demasiado y arruinar el pelo.

Según los expertos, el cabello necesita ser limpiado con menos frecuencia que la piel, ya que lavarlo a diario puede causar muchos problemas como quitarle varios aceites esenciales al cuero cabelludo.

“No hay un número exacto de veces para hacerlo por semana”, aseguró Tonya Le, estilista de famosos, a ‘Insider’. “Depende de la textura o producción de aceite natural”, agregó. Por eso la recomendación es estar atento a las señales que da tu cabello para identificar si está siendo maltratado.

Si su color se desvanece muy rápido, está seco y encrespado, las puntas siempre están abiertas, ya no brilla como antes o tiene mucha caspa, significa que lo estás lavando más de lo que deberías.

“La falta de humedad de los aceites puede provocar un cuero cabelludo seco y escamoso, y a medida que este se seca también lo hace tu cabello. Este se vuelve más plano y también comienza a carecer de brillo”, aseguró Le.

La dermatóloga Mary P. Lupo dijo a Allure que la forma adecuada de lavarlo, tanto si se tiene el cabello graso como si no, es concentrar el champú y el masaje en los dos centímetros de pelos más cercanos al cuero cabelludo, ya que es ahí donde se acumula la suciedad, la grasa y el sudor. Y cuanto más fría sea el agua, mucho mejor.

Otra recomendación es nunca frotar el cabello con la toalla, porque lo único que se logra con ese movimiento es friccionar la fibra y abrir las puntas. Tampoco es bueno enrollarlo con la toalla con un turbante, ya que esto hace que el pelo se enrede y se quiebre. Una alternativa puede ser con una camiseta de algodón, o si es al aire, mucho mejor.

Aplicar el calor del secador directamente sobre el cabello mojado, además de suponer un gasto de tiempo porque aún no se ha retirado el exceso de agua del pelo, lo daña. Otra práctica a evitar es la de tratar de alisarlo con un peine y el aparato cuando este aún tenga agua.

Foto: Shutterstock.