Documental muestra la pesadilla del coronavirus en los hospitales de Italia

La realizadora Sasha Joelle Achilli recoge testimonios de médicos, enfermeras y pacientes de la sala de urgencias de un hospital de Lombardía.

Italia ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus. Aunque ahora comenzó a levantar las medidas de confinamiento, es el sexto país con más infectados a nivel mundial.

Lombardía, en el norte del país europeo, ha sido la zona más afectada donde las salas de urgencia colapsaron por el gran número de contagiados de Covid-19.

Para retratar y dejar en evidencia la pesadilla que se ha vivido en ese país, como en muchos otros, una cineasta registró los esfuerzo incansables que médicos, enfermeras y trabajadores de la salud han realizando desde el inicio de la pandemia.

“Lo aterrador del covid-19 es que está por todas partes, y uno sencillamente no lo sabe. Es transportado por aire y parece mucho más fácil de contraerse. Así que es más aterrador, definitivamente. Es más fácil protegerse del ébola”, dice Sasha Joelle Achilli, la realizadora de la pieza audiovisual y que ya había realizado un trabajo similar en 2015 durante la epidemia del ébola en África.

La cinta se titula “Dentro de la guerra Covid de Italia” y fue transmitido en el programa “Frontline” del canal PBS, la cadena pública de Estados Unidos.

El documental recoge testimonios en primera persona de médicos, enfermeras y pacientes de la sala de urgencias de un hospital de Cremona, en la zona de Lombardía.

“Es como una pesadilla”, le dice una mujer por teléfono a su marido, para explicarle que la radiografía de sus pulmones no luce bien.

El documental también rescata la fotografía de la enfermera Elena Pagliarini, quien exhausta intenta descansar frente al computador. Una imagen que se viralizó por las redes sociales al inicio de la crisis sanitaria en Italia.

A pesar de las dramáticas escenas, la cinta también recoge los momentos en que algún paciente se recupera y le gana la batalla al virus. “Espero que el documental le dé fuerza a la gente, que vean que si van a contraer el virus, hay esperanzas”, dice Sasha.

“Creo que necesitamos fuerza en estos momentos. Todos estamos viviendo esta cuarentena. No estamos viendo lo que realmente está pasando.. Tras haber visto lo que le sucedió al sistema de salud y lo que pasaron los médicos, pienso que el confinamiento y estas medidas draconianas son la única manera de que esto quede bajo control”, agrega.

Foto: Captura de video