El cambio en las reglas de los premios Oscar a raíz del coronavirus

La Academia anunció que las películas que quieran postular no necesitan ser estrenadas previamente en salas de cine.

Producto del coronavirus, la industria del cine se tuvo que adecuar al escenario actual de confinamiento y distanciamiento social. Por ejemplo, estrenos y producciones cinematográficas se han tenido que suspender o derechamente cancelar, producto de la emergencia sanitaria.

Incluso los premios Oscar debieron modificar sus reglas para hacer frente al nuevo contexto de confinamiento. Esto porque la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció que las películas que quieran postular a los galardones no necesitan ser estrenadas previamente en salas de cine.

“La Junta de Gobernadores de la Academia ha aprobado las reglas y los reglamentos de campaña para los 93º Premios de la Academia. La devastadora pandemia de la covid-19 obligó al cierre de todos los cines del condado de Los Ángeles a partir del lunes 16 de marzo de 2020”, señalaron en un comunicado.

Hasta ahora, uno de los requisitos para postular a los premios, era que las cintas debían ser estrenadas en salas de cine, regla que generó polémica con los servicios de streaming, como por ejemplo, Netflix. Sin embargo, a raíz del contexto mundial, la Academia se vio obligada cambiar este punto.

“Hasta nuevo aviso, y sólo para el 93º año de los Premios, las películas que tuvieron un estreno teatral previamente planificado pero que inicialmente están disponibles en un servicio de transmisión comercial o VOD pueden calificar en las categorías Mejor Película y en cada rubro específico para los 93º Premios de la Academia”, agrega el documento.

Además se indica que una de las exigencias, producto del COVID-19, es que la película debe estar disponible en el sitio de streaming exclusivo para miembros de la Academia “dentro de los 60 días posteriores al streaming de la película o al lanzamiento de VOD”, señalaron.

Foto: Captura de video