El peligroso terrorista que inspiró al personaje de Ra’s Al Ghul de ‘Batman Begins’

David S. Goyer, co-guionista de la trilogía dirigida por Christopher Nolan, reveló el secreto a 15 años del estreno de la primera cinta.

Para muchos fanáticos, la trilogía dirigida por Christopher Nolan representa la mejor versión de Batman y el resto de Ciudad Gótica en la pantalla grande. Las cintas, estrenadas en 2005, 2008 y 2012, respectivamente, tuvieron un gran impacto en el cine de superhéroes y cimentaron ciertas bases para lo que se ha hecho posteriormente.

Sin duda, uno de los tantos aciertos que tiene la trilogía, se basa en la representación de los villanos que se enfrentan al Hombre Murciélago. El primero al que debe enfrentar el Caballero Oscuro, en “Batman Begins”, es al líder de la Liga de las Sombras, Ra’s Al Ghul.

Interpretado por el actor irlandés Liam Neeson, es uno de los villanos más complejos del cine de superhéroes, con una historia que se enfoca en su relación con Bruce Wayne y su transformación en Batman, algo totalmente diferente a los cómics.

En la película, Ra’s fundó la Liga de las Sombras, el grupo de asesinos que entrena a Bruce en las artes del engaño y el miedo. Luego de su entrenamiento, Wayne se da cuenta que ellos tienen métodos extremistas muy similares a los de los grupos terroristas.

No obstante, le aseguran que sólo cumplen con la misión de purificar al mundo por medio de la erradicación de las sociedades corruptas. El objetivo de la Liga era destruir a Gotham por ser la meca de la corrupción, lo cual choca con la idea de Batman de salvar a la ciudad sin lastimar a los inocentes o matar por medio de un símbolo incorruptible.

El misterio que rodeaba a Al Ghul era tan profundo, que para la tercera película, “The Dark Knight Rises”, su hija Thalia apareció y se convirtió en uno de los miembros principales del elenco, aún más que Bane, quien parecía ser el villano principal de la película.

Sin embargo, el personaje guardó un secreto mucho más oscuro, mismo que fue revelado luego de 15 años de su aparición en la pantalla grande. Quien lo dio a conocer fue el co-guionista de la trilogía, David S. Goyer.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ubaidfateh (@ubaidfateh) el

En una entrevista para The Age, el guionista explicó que el Ra’s de su versión tiene similitudes con uno de los hombres más poderosos y peligrosos del planeta: Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, quien se adjudicó el ataque al World Trade Center en Nueva York el 11 de septiembre del 2001.

“Creo que de todos los villanos de Batman, Ra’s Al Ghul es el más complejo. Por eso lo modelamos con base en Osama Bin Laden y es que él no está loco de la misma manera que el resto de antagonistas del murciélago. No fue creado con el objetivo de vengarse, en realidad, él intenta curar al mundo y lo hace por medios muy draconianos”, explicó.

También es interesante saber que el nombre del personaje en los cómics proviene del árabe y significa ‘la cabeza del demonio’, un nombre muy correcto si se considera que es el líder de una liga de asesinos.

Foto: Warner Bros.