La ciencia logra descifrar por qué el estrés hace salir canas

Se descubrió que la angustia actúa de manera negativa sobre las células madre que pigmentan el pelo.

“¡Me harás salir canas!”, es una frase utilizada en varios países por los padres para responder al mal comportamiento de sus hijos. Pues, bastante razón tienen quienes la pronuncian, porque lo cierto es que el estrés hace que el pelo se ponga blanco y ahora la ciencia ha encontrado una explicación lógica.

Las experiencias de presión se asocian con el pelo cano y basta comparar las fotografías de Barack Obama o de Pep Guardiola antes y después de asumir sus respectivos cargos como presidente de Estados Unidos y entrenador del Barcelona para constatarlo.

El cuero cabelludo cuenta con alrededor de 100 mil folículos capilares y el color del cabello está determinado por células llamadas melanocitos. A medida que la persona envejece, las células madre de melanocitos se agotan y la pigmentación se pierde, lo que deja el pelo blanco.

Pero casos en que ese proceso se ve acelerado. Hasta ahora no se sabía la forma exacta en que influía el estrés en la aparición de las canas, pero un experimento en ratas de laboratorio ha dado luces sobre este fenómeno.

Según explicaron en la revista Nature, expusieron a los ratones a distintos factores angustiantes, como dolor y un modelo de estrés psicológico. Cada una de estas causas provocó agotamiento de las células madres que forman el pigmento y, posteriormente, aparecieron manchas blancas en el pelo de los roedores, recoge La Vanguardia. 

De todas maneras, no se sabe aún a qué se debe que las situaciones de estrés elevado y sostenido acaben con la población de células madre. Los científicos creen que quizás sea solo un efecto indeseado o posiblemente esa conexión nervio-célula madre tenga alguna función evolutiva.

Foto: Shutterstock.