Las increíbles imágenes de un lago argentino congelado

Se debe a los efectos de la ola polar presente en el sur del país.

Las intensas heladas que se registran en El Calafate lograron que las aguas del lago Argentino, en la Bahía Redonda, se convirtieran estos últimos días en grandes pistas de hielo. Debido a los efectos de la ola polar en la región, se congeló también el borde costero del lago, a pesar de la dinámica del leve oleaje característico de este depósito de agua natural, el mayor en superficie dentro del país.

La bahía suele congelarse en esta época del año y generar la pista de hielo más grande de todo Sudamérica, con casi 700 hectáreas de superficie congelada. Sin embargo, el congelamiento del lago Argentino es un evento muy poco frecuente. Esta vez, hasta se llegó a formar hielo con la apariencia de las ondas de las olas en la costa abierta del lago, como se puede apreciar en fotos y videos publicados en redes sociales por residentes de la zona.

Según medios locales, solo cuando hay un prolongado período de heladas con temperaturas que nunca suben de cero en todo el día se da este fenómeno. En las últimas jornadas las mínimas llegaron hasta los -11 °C y la máxima no superó los -2°c. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ola polar se extenderá hasta este jueves, consigna ADNSUR.

De acuerdo con la estadística del organismo nacional desde 1962 al 2019, el récord de temperatura más baja se dio el 29 de junio de 2008, momento en que se llegó a 16.6 grados bajo cero en esta zona de Argentina.

Foto: Twitter.