Compañía Alternance Théàtre de Suiza prepara obra basada en familiares de torturadores de las dictaduras chilena y argentina

La compañía Alternance Théàtre realizó en Chile una residencia artística en el Parque Cultural Valparaíso, en la antesala del estreno de la obra “No en mi nombre”, montaje multicultural y multidisciplinario llevado a cabo con artistas de Argentina, España, Suiza y Chile. La obra relata la historia de hijas e hijos de miembros de las fuerzas armadas, de la gendarmería o de la policía, que jugaron un rol bestial en un momento decisivo en la historia chilena y argentina.

A raíz de la pandemia, el proyecto debió sufrir cambios y modificaciones que consideró realizarlo en dos etapas: una audiovisual y otra presencial, que se proyecta para el próximo año. Durante el 2021 se entregará la primera pieza con registro del proceso investigativo que será codirigido por la directora de la obra, Claudia Saldivia, y el cineasta chileno Pepe Rovano. 

Residencias

El proceso se inició a partir de julio y agosto, fechas en que el colectivo realizó la mencionada residencia en el Parque Cultural Valparaíso. Luego se trasladará a España para llevar a cabo el mismo ejercicio, pero esta vez en las ciudades de Madrid y Granada, con la otra parte del equipo que no pudo ingresar a Chile.

En nuestro país, el trabajo audiovisual incluyó entrevistas a los verdaderos protagonistas de las historias; escenas dramatizadas en el espacio Teatro Parque Cultural y en exteriores de Valparaíso, además del proceso creativo con todos los involucrados en el proyecto.

Para la directora Claudia Saldivia Vega, este proyecto obedece además de una voluntad artística a una necesidad histórica. “Crear y poder presentar esta obra en Chile, Argentina, Suiza y España, se basa no sólo en una voluntad artística, sino también histórica. A 31 años del retorno de la democracia en Chile y 38 años en Argentina, no podemos dejar enfriar las cenizas de un pasado vergonzoso cuyas consignas negacionistas resurgen con fuerza en nuestros días”, señala la gestora cultural y fundadora de Alternance Théàtre quien residente suiza hace más de dos décadas.

En la obra participan; María Olga Matte, Céline Bolomey, Eduardo Herrera, Claudia Vergara, Marcela Sepúlveda, Julio Silva, Lorena Soto, Rodrigo Villagrán, Ángel del Águila y Luciano Mansur. Además cuanta con la escritura de Leyla Selman, Roberto Baeza y Cristián Figueroa.

Historias desobedientes

“No en mi nombre” narra la historia de los torturadores de las dictaduras chilena y argentina, los que vivieron una vida normal con sus familias hasta que los horrores salieron de la oscuridad para hacerse públicos y exigir justicia. Los progenitores guardaron silencio, pero las hijas e hijos de los genocidas desobedeciendo los principios religiosos, morales, sociales y legales, decidieron investigar y confirmar la veracidad de los horrores de sus padres y decidieron denunciarlos destruyendo para siempre el lazo de la filiación que los unía.

La obra lleva a escena a las víctimas de una violencia heredada, hijas e hijos de genocidas que nacieron insertados, desde y a través de sus padres, en una vida marcada por la culpa. Indaga también, los vínculos del nazismo en las prácticas de exterminio cometidas por los aparatos de las dictaduras de Chile y Argentina. Finalmente, expone la persecución especial contra los judíos por parte de la dictadura argentina, los cuales representan un 5% del total de víctimas del genocidio.

La obra es una coproducción del Fondo de las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena España, Parque Cultural de Valparaíso, Chile, Teatro Camilo Henríquez de Santiago de Chile, La Carpintería Teatro de Buenos Aires, Argentina y Théàtre de la Tournelle de Orbe-Suiza.

Alternance Théâtre es un colectivo con origen en Suiza en el año 2005 y en 16 años de existencia se ha enriquecido con la intervención de nuevos artistas en cada una de sus creaciones, trabajando con actores, músicos y artistas visuales de diversos países. Sus creaciones se han presentado en Chile, Francia y Suiza, así como en el Festival de Avignon, considerado el más antiguo y uno de los más importantes del mundo.

En Vivo