Despiden a profesor que censuró a alumna que apoyaba las manifestaciones en Colombia con la frase “matan a mi pueblo”

La Universidad del Rosario rechazó lo ocurrido con la estudiante María Camila Guerrero, quien publicó un mensaje durante una clase por Zoom.

Las manifestaciones en Colombia y la represión ejercida por la policía durante los últimos días, producto de la reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque, no han dejado indiferente a nadie.

María Camila Guerrero, una estudiante de Derecho de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, tampoco se ha podido abstraer de lo que ocurre en las calles de su país por lo que en una clase de Derecho Civil a través de Zoom, publicó un mensaje apoyando el paro.

“Que difícil estudiar mientras matan a mi pueblo”, decía el mensaje que publicó a través de Zoom y que molestó al docente Edgar Ramírez Baquero, quien le pidió que la retirara.

“Le voy a pedir un favor, María Camila, retíreme ese mensaje porque yo estoy dictando clase y no quiero meterme a otros temas, no quiero meterle sesgos de ninguna clase”, le dijo el profesor a la alumna.

La joven, al igual que muchos de sus compañeros, no estaban de acuerdo con quitar el mensaje, ya que consideraban que no podían hacerse los desentendidos con lo que estaba ocurriendo en las calles.

“No me gusta su manifestación, quítemela, ya me escuchó. Vaya y manifiéstese afuera, aquí no y se retira de mi clase”, le volvió a decir el profesor.

La alumna denunció lo ocurrido a través de sus redes sociales, acusando censura por parte del profesor. “Qué tristeza que ni en la academia se quieran dar discusiones reales”, escribió la joven.

El incidente llegó a oídos de las autoridades de la casa de estudio, quienes rechazaron lo ocurrido con la alumna. “Como Universidad rechazamos toda manifestación de violencia y discriminación. Es inaceptable lo ocurrido en clase con uno de nuestros profesores en la mañana de hoy”.

“Reiteramos el mensaje de nuestro comunicado institucional de promover el respeto por la diversidad y propiciar espacios de diálogo sobre los desafíos de Colombia. Reconocemos que todos somos diferentes, pero nunca indiferentes a la realidad de nuestro país”, señaló la institución.

Horas más tarde, la universidad comunicó que había despedido al profesor Edgar Ramírez Baquero “quien a partir de las horas de la tarde ya no se encuentra vinculado como profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario”.

Además, se disculparon con la alumna y expresaron su solidaridad al igual que a cualquier otra persona afectada. “La institución acompañará a la estudiante integralmente a través de los canales que la Universidad tiene dispuestos e invitamos a todas las personas de la comunidad Rosarista a acudir a nuestro Protocolo de Violencias Basadas en Género y Discriminación para denunciar situaciones de violencia”.

Foto: Captura de video

En Vivo