El ejercicio de cuatro segundos que te ayudará a bajar de peso

Un nuevo estudio recoge la sesión de ejercicios más corta y efectiva dirigido a personas demasiado sedentarias.

Durante los últimos años, el ejercicio que más se ha popularizado es sin duda el del entrenamiento a intervalos de alta intensidad, conocido por las siglas HIIT. Todo comenzó en 2013, cuando Chris Jordan, un popular entrenador de Estados Unidos, creó su innovador “entrenamiento de siete minutos” publicando un artículo académico en la revista Health & Fitness Journal.

Desde entonces, ha habido una gran carrera dentro del mundo de los entrenadores para dar con el ejercicio de este tipo más efectivo para eliminar la grasa y aumentar el músculo. Ahora, un nuevo estudio publicado en el Medicine & Science in Sports & Exercise ha estrechado aún más el cronometro y ha descubierto un efectivo ejercicio que tan solo toma cuatro segundos.

De hecho, este ejercicio está dirigido a aquellas personas que ya se encuentran en su mediana edad y tan solo buscan mantenerse en forma, así como para cualquier persona que lleve un estilo de vida demasiado sedentario y no pueda hacer tanto esfuerzo.

El estudio reunió a hombres y mujeres de entre 50 y 60 años para probar una serie de ejercicios que les exigían esforzarse al máximo durante cuatro segundos, lo que se conoce como un “ciclo de potencia”, explican desde Eat This Not That. Una vez terminado, venía seguido de 15 o 30 segundos de descanso por cada repetición.

“Al ser un momento de tiempo muy pequeño en el que lo das todo, permite que el sistema cardiovascular siga muy activo en los períodos de descanso”, asevera Edward Coyle, director del Laboratorio de Desempeño Humano de la Universidad de Texas, a cargo del estudio. “Consumes mucho oxígeno y recuperas las reservas de energía que gastaste en los ‘sprints'”, agrega.

El estudio concluyó que los sujetos que siguieron entrenando de esta forma durante ocho semanas “aumentaron con éxito su masa muscular, la potencia y la capacidad cardiovascular”. Del mismo modo, los investigadores corroboraron que dicho ejercicio tuvo un gran impacto en la respuesta metabólica de los pacientes.

“Los resultados sugieren que este ejercicio frecuente, intenso y extremadamente corto puede reducir algunos de los efectos de un estilo de vida demasiado sedentario”, recalca Coyle en un artículo para The New York Times.

Foto: Shutterstock.

En Vivo