Entrevista a Jonas Rasmussen, director de “Flee”: “La animación era la única forma de contar mi documental”

El director del premiado documental animado “Flee”, favorito para los premios Oscar,  explica las razones de combinar dos formatos tan distintos en una única y mágica mezcla. Joyita presente en esta edición 25 del FIDOCS, “Flee” es la eterna huida de un migrante afgano en busca de la dignidad en Europa

POR ERNESTO GARRATT

Aprovechen. Dentro de la programación del FIDOCS, que se desarrolla hasta el 8 de diciembre, hay una joya de joyas: hablo del documental animado “Flee”, ganador de Sundance, Annecy y más festivales de cine en el mundo, esta es la historia real de un refugiado afgano que trata durante cinco años de llegar a Europa para no solo salvar su vida, sino que vivir con dignidad.

El director de esta maravilla, el danés Jonas Poher Rasmussen, habla con nosotros de cómo logro plasmar en el formato de la animación la historia real de un amigo de infancia: este refugiado silencioso que siempre ha mantenido un bajo perfil.

– Hola, Jonas. Tu película es muy profunda y muestra una realidad que es difícil de contar por diferentes razones. ¿Por qué elegiste esta mezcla entre documental y animación para desarrollar esta historia de Amin, un verdadero refugiado de Afganistán en tu país (Dinamarca)?

– Um, lo fue. Era la única forma de contar la historia. Sabes, conocí a Amin cuando tenía 15 años y él llegó a mi pequeña ciudad natal danesa y vino solo desde Afganistán. Y ya en ese entonces, por supuesto, tenía curiosidad por saber por qué y cómo había venido. Pero ya sabes, no quería hablar de eso. Le dieron esta historia falsa a la que tenía que ceñirse, pero no quería mentir. Así que simplemente no quería hablar de su historia. Y también, estaba tan traumatizado por todo lo que había sucedido. Así que no es fácil para él hablar. Así que no han pasado tantos años, y tuve la idea de hacerlo como un documental animado, y le pregunté si podíamos, si estarías dispuesto a compartir su historia y no podíamos hacerlo como un documental animado. Y dijo que sí, muchísimo, porque con la animación podíamos hacerlo anónimo porque todavía le cuesta hablar de lo que pasó y el hecho de que no tuviera que ser público fue lo que realmente lo liberó.  ¿Qué lo abrió y lo hizo capaz de compartir su historia? Porque si tuviera que ser público al respecto, ya sabes, y tal vez conocer gente en la calle que quisiera tener una pequeña charla sobre lo que había pasado, no podría hacerlo. Entonces, el hecho de que él pudiera ser anónimo detrás de la animación fue lo que realmente lo hizo decir, está bien, pero esta es una buena manera de decirlo. Y eso fue lo que inició todo el proyecto. Pero, ya sabes, también porque es una historia que tiene lugar en el pasado. Entonces, ¿cómo haces que el pasado vuelva a la vida? ¿Cómo se hace Afganistán en los 80? ¿Cómo logras que el hogar de su infancia vuelva a estar vivo y cómo lo colocas allí? Y también porque es una historia mucho sobre la memoria y el trauma, y ​​con la animación, realmente podrías ser mucho más expresivo sobre cosas de las que es difícil hablar. Podrías adentrarte en sus emociones, sus emociones de miedo, ira, tristeza con la animación y ser más surrealista de lo que podríamos haber hecho con la cámara.

– Recuerdo que vi en 2008 la gran película Waltz with Bashir que usaba la misma técnica. Y en el periodismo tenemos, por ejemplo, el periodismo-historieta de Joe Sacco, por ejemplo, y su obra Palestina. ¿Qué tan importante es para ti esta mezcla, por favor?

-Creo que tuve la misma experiencia que, ya sabes, vi Waltz con Bashir en los cines aquí en Copenhague, y me quedé asombrado por el hecho de que , ya sabes, el hecho de que tuvieras personas reales hablando de cosas realmente difíciles en una animación y lo expresivo que se puede mostrar el trauma: que se puede realmente mostrar un trauma de repente con la animación y el hecho de que sea (una historia) animada, de alguna manera hace que sea más fácil de ver. Ya sabes, porque estamos expuestos a tantas historias todo el tiempo. A los seres humanos les suceden tantas cosas horribles en todo el mundo, y estamos expuestos a ellas todo el tiempo. Entonces, el hecho de que tengas que relacionarte con un rostro humano puede ser algo demasiado fuerte para lidiar con estas historias todo el tiempo. Pero para eso está la animación intermedia. Creo que empiezas a escuchar más porque no puedes defenderte. No intentas bloquearlo porque se vuelve abrumador. Pero debido a que estás frente a una animación, escuchas más y tal vez te enfrentas a la lucha. Esa fue mi experiencia, al menos cuando  vi la película. Y hay muchos buenos ejemplos del uso de la animación en un documental. Y tal vez también se trata de haber visto la animación cuando era niño y asumir que era una experiencia más abierta. De alguna manera, tienes una especie de autoengaño cuando miras la animación porque está muy simplificada, por lo que también puedes poner tus propias emociones en ella.

– Ahora, tu película  es la presentación oficial de Dinamarca al Mejor Largometraje Internacional en los Premios de la Academia 2022, pero también puedes tener una oportunidad como Mejor Película y como Mejor Animación. ¿Qué piensas sobre eso?

– No. Pero ya sabes, por supuesto, es asombroso. No quiero celebrar nada todavía. Al igual que, todavía hay un largo camino por recorrer antes de que lleguen los Oscar, y hay tantas películas que aún no han salido. Pero ya sabes, es un honor estar en ese tipo de conversación. Y sabes, para mí, he trabajado en la película durante tantos años. Trabajé en la película durante siete u ocho años para que ese trabajo fuera reconocido. Por supuesto, es muy, muy importante para mí. Y también cuanto más reconocimiento obtiene la película y más público obtiene. Y eso es, ya sabes, realmente es clave que cuando trabajas en algo durante mucho tiempo alguien lo vea al final. Así que estoy muy emocionado de ver que viaja por el mundo y ahora está en Chile, y es encantador verlo.

¿Cómo fue la reacción del real protagonista, quiero decir, cuando vio su propia historia en la pantalla?

– Sabes, fue una experiencia muy emotiva. Se conmovió mucho cuando vio la película, pero también me dijo que no sabía si se emocionó porque era una buena película, ya sabes, porque, ya sabes, es su historia en la pantalla. Entonces, por supuesto, se siente conmovido porque son sus propias historias. Así que dudaba un poco si era una buena película. Pero estaba muy feliz cuando la película finalmente se estrenó en el festival de Sundance este año y vio que la gente realmente reaccionó bien y pudo identificarse con su historia. Y creo que estaba un poco preocupado porque, ya sabes, se trata de un personaje un poco marginado por ser gay y refugiado. Hubo un poco de preocupación por si las personas podrían ser capaces de relacionarse, incluso si no eran ninguno de los dos. Entonces, el hecho de que la gente realmente lo asimilara y resonara con el público en Sundance y en los EE. UU. Y luego en diferentes festivales de todo el mundo realmente significa mucho para él.

– Creo que eres un buen DJ. Además, sé que tienes experiencia en la radio porque usas canciones pop de  A-Ha como Take On Me. Además, terminas la película con Daft Punk… Entonces, ¿qué pasa con el trasfondo de la radio para utilizar esta gran experiencia auditiva en beneficio de la película?

-Que esa parte diferente de mí, la experiencia en la radio, la puse en la película. Una cosa es definitivamente, ya sabes, todas las referencias culturales pop, la música también crea el paisaje sonoro. Trabajé mucho haciendo buen sonido en mi tiempo en la radio, así que simplemente creé una atmósfera que se sentía auténtica. Y, ya sabes, todas las canciones pop de la película realmente provienen de las entrevistas de un hombre que dice que tenía este Walkman que le dio su hermana cuando era niño, y luego le pregunté qué tipo de música escuchaba. Y ya sabes, las canciones que escuchas en la película son básicamente las que él escuchó, y me sorprendió que escucháramos la misma música. Pero eso es lo que sabes, sí, es muy bueno que tengas este tipo de referencias culturales a través del país que ese chico en Afganistán, el chico en Dinamarca, y probablemente también escucharon en Chile

– Sí. Quiero decir, Take On Me es y ha sido el mejor videoclip en la historia. Vamos.

– Sí, exactamente. Exactamente. Pensé que el hecho de que puedas hacer estas conexiones era importante que la gente entendiera, está bien, pero él no es tan diferente. Sabes, él también estaba escuchando en Kabul, como probablemente estabas escuchando tú en Santiago,  y yo estaba en mi pequeño pueblo. Pero también, ya sabes, de la radio traje esta forma de entrevista que usé en la película donde él está acostado y tiene los ojos cerrados y habla en tiempo presente. Porque cuando haces comentarios habituales, no tienes imagen. Así que realmente necesitas que tu tema sea muy descriptivo para atraer a la audiencia. Entonces, al tenerlo acostado, hablar en tiempo presente y tener los ojos cerrados, realmente trajo cierta presencia para hacer funcionar su forma de hablar. Y así, cada vez que comenzaba a hablar sobre un nuevo recuerdo, le pedía que hiciera… Al principio, le pedí que describiera realmente la ubicación en la que se encontraba. ¿Sabes, qué tipo de plantas hay? ¿Cuáles son los colores? ¿Los ves? ¿Qué olores hueles? Todas estas cosas, que darían mucha información para que los animadores puedan tener algo en qué basarse, pero también lo llevarían de vuelta a la situación específica, y comenzaría a generar nuevos recuerdos y, en lugar de simplemente volver a contar la historia, él reviviría todo de nuevo y nosotros podríamos revivirlo también. Y esa es una técnica que también tomé directamente de mi experiencia en la radio y la puse en la película solo para crear ambiente en las entrevistas.

– Y hablando de Huir del título y huir, quiero decir, ¿cuál es tu propia huida? Quiero decir, en la vida…es una pregunta personal, pero lo lamento, soy periodista.

– Sí,  está bien. Ya sabes, dije antes, creo que todos tenemos un cierto punto de nuestra vida en el que tratamos de averiguar dónde estar. Y, ya sabes, huir puede ser muchas cosas. Pero, ya sabes, en una parte del proceso de hacer esta película, comencé a asfixiarme con mi propia familia acerca de mis propios antecedentes porque no soy un refugiado. Mis padres no son refugiados, pero mi abuela y mi abuelo fueron refugiados. En realidad, mi abuela nació aquí en Copenhague como refugiada de judíos rusos, que estableció los programas en Rusia e hizo la misma ruta huyendo a través del Mar Báltico y vino aquí para buscar asilo en Copenhague y luego debieron mudarse a Berlín, donde creció mi abuela. Pero siendo judío, no era el mejor lugar para estar. Tuvo que ponerse de pie en clase con una estrella amarilla en el pecho y luego tuvo que huir nuevamente. Y mi abuelo, creció en una pobreza extrema en Francia, y su familia no podía alimentar a sus hijos. Entonces, cuando tenía 13 años, lo enviaron a trabajar a las colonias de África occidental cuando solo tenía 13 años. Entonces, ya sabes, existe esta sensación de desplazamiento y la sensación de no poder permanecer donde está tu casa y tener que empezar de nuevo y construir desde cero. Es algo que se estableció en mi familia. He tenido la suerte de crecer en un lugar donde me siento seguro y tengo un hogar, pero me doy cuenta de que lo que me pasó es algo que le puede pasar a todo el mundo.

-Última pregunta. ¿Eres tú? ¿Eres bueno dibujando o apestas?

– Soy muy malo dibujando. Quisiera. Sería una película muy diferente si tuviera que hacerlo de hecho, mientras hacía la entrevista, hice algo bien. Bueno, entonces es algo bueno. No soy el animador, pero… (muestra un garabato al borde de una hoja de papel)

– Apestas como dibujante (risas).

-Realmente apesto dibujando (risas). Pero, en realidad, es lo que hay. Mi director de animación me obligó a hacer un pequeño dibujo para la película. Así que hay una secuencia al final en la que estamos en una habitación de hotel en Nueva York. Hay un cuaderno en la cama. Sí, casi fuera del marco. Y eso es mío. Es un poquito. Entonces. Entonces tuve un dedo meñique en la animación.

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