Estudio señala que la variante británica del Covid-19 también podría afectar a perros y gatos

Una investigación detectó casos en Reino Unido de animales que presentaron inflamación del tejido cardíaco que, en casos graves, puede causar insuficiencia cardíaca.

La variante británica del coronavirus tiene en alerta a la comunidad científica, debido a que es más contagiosa que descubierta en Wuhan, lo que ha llevado a varios países a restringir el ingreso de personas provenientes del Reino Unido.

Pero esta variante también ha generado preocupación a raíz de casos de perros y gatos que han dado positivo de Covid-19.

El más reciente es el de un gato de 8 años en Italia que comenzó a mostrar síntomas respiratorios 10 días después que sus dueños se contagiaran de coronavirus.

Un estudio de la Universidad de Texas y publicado en Biorxiv detectó casos de mascotas contagiadas en un hospital veterinario del Reino Unido y que presentaron anomalías cardiacas graves o miocarditis, luego que sus dueños dieran PCR positivo.

Debido a la mayor transmisibilidad de la variante británica, la investigación señala que este tipo de casos detectados “resaltan más que nunca el riesgo de que los animales de compañía puedan desempeñar un papel importante en la dinámica del brote de SARS-CoV-2”.

Sin embargo, los responsables del estudio aclararon que no son pruebas concluyentes y no se sabe si el contagio puede ocurrir de manera inversa.

“No queremos sembrar el pánico innecesariamente, especialmente porque en este momento tenemos una fuerte sospecha de transmisión de humano a mascota, pero no al revés, y no lo sabemos con certeza. Pero los veterinarios deben ser conscientes de esto para poder comenzar a realizar pruebas si sospechan un caso potencial de infección por Covid ”, dijo a The Guardian, Luca Ferasin, quien dirigió la investigación.

Foto: Shutterstock

En Vivo