La explicación científica de por qué se pega la comida en la sartén y cómo evitarlo

La convección es el motivo por el que se quedan pegados los alimentos en este utensilio de cocina.

De seguro en más de una ocasión te has preguntado por qué los alimentos se quedan pegados a la superficie de la sartén cuando se están cocinando. En ocasiones, ni siquiera el uso de aceite o de utensilios antiadherentes pueden evitar que esto suceda.

Ante esta situación, los científicos de la Academia Checa de Ciencias han llevado a cabo una investigación sobre las propiedades fluidas del aceite en una superficie plana como, por ejemplo, una sartén.

La investigación, publicado en Physics of Fluids y recogido por la revista Science Daily, explica que el fenómeno de convección es la causa de que la comida se quede pegada en la sartén cuando se está cocinando.

Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron una sartén antiadherente y, mediante una cámara de video colocada en la sartén mientras esta se calentaba, se midió la velocidad en la que creció una mancha seca.

“La formación de una mancha seca en la fina película de aceite de girasol como resultado de la convección termocapilar es lo que hace que los alimentos se queden pegados”, explicó Alexander Fedorchenko, autor del estudio.

De este modo, cuando se pone una sartén en el fuego, comienza a calentarse por abajo, lo que hace que empiece a variar la temperatura del aceite y, según va aumentando, disminuye su tensión superficial hacia los lados del recipiente y alejado del centro de la sartén.

Esto lleva a la convección termocapilar. Así, cuando la cantidad de aceite en el medio de la sartén se vuelve más delgada que un valor crítico, la película se rompe, formándose la mancha seca que hace que se queden pegados los alimentos.

“Para evitar manchas secas no deseadas, se deben aplicar las siguientes medidas: aumentar el espesor de la película de aceite, calentar moderadamente, humedecer completamente la superficie de la sartén con aceite, usar una sartén con un fondo grueso o remover los alimentos regularmente durante la cocción”, recomendó el autor de la investigación.

Foto: Shutterstock.

En Vivo