Las mejores películas, series y documentales de 2021

El crítico de cine Ernesto Garratt eligió de manera personal y arbitraria lo mejor del año en tres áreas: cine, series y documentales. Dune, Sucession y Colonia Dignidad dominan en cada frente.

POR: Ernesto Garratt

LAS MEJORES DIEZ PELÍCULAS DE 2021

1. DUNE

Denis Villeneuve, además de hacer un cine superior,  nos viene hablando desde hace rato de la fe, del misticismo, de una espiritualidad muy clara y contundente. En sus últimas tres películas, justamente dentro del género de la ciencia ficción, este director canadiense viene afincando esa idea cómo pocos artistas. Arrival o La Llegada, qué película, es sobre una lingüista que puede “hablar en lenguas” con extraterrestres que bien podrían leerse como deidades celestiales tratando de interferir en las cosas de los hombres. Blade Runner 2049, la secuela del clásico de 1982, es una versión de la Virgen María… Porque si la madre de Jesús era virgen, ese patrón milagroso persiste  con una androide encarando un real milagro: es capaz de procrear vida. Y Dune, para mí la mejor película del año, habla sobre el camino del Mesías. Es el making of de un joven escogido para salvar a un pueblo sumido en el abuso. Efectos especiales integrados, una banda sonora magnífica y un respeto a la mejor novela de ciencia ficción jamás escrita, justamente Dune de Frank Herbert, convierten a este título en un clásico instantáneo.  Disponible en HBO MAX. 

2. THE POWER OF THE DOG

La cineasta Jane Campion, cómo olvidarla en La Lección de Piano.,  hace una salvaje y brillante apuesta sobre un macho pedante y abusivo. Este anti western es bello, exquisitamente filmado y de lo más femenino, aunque en su cámara siempre esté el recio macho a cargo de Benedict Cumberbatch. Disponible en NETFLIX. 

3. LA VERÓNICA

Una joya oculta del cine chileno. La película experimental de Leo Medel, con una “celebridad” interpretada por Mariana di Girólamo hablando en cámara fija todo el tiempo, es un diálogo lleno de contenido pese a que refleja el vacío de las RRSS. Como suele pasar en la búsqueda formal del cine de este joven y brillante cineasta local llamado Leo Medel (ojo con la producción con finales distintos que propuso en Papá o 36 mil juicios de un mismo sucesos o la osadía en VR que compuso con Constitución), esto puede ser demasiado vanguardista para ojos que solo buscan diversión.  Brillante. Disponible en OndaMedia. 

4. THE FRENCH DISPATCH  

Wes Anderson no solo filma simétrica belleza por donde se lo mire. Quiero decir, no es solo estilo. También se trata de una hermosa caligrafía visual que habla de un señorío fílmico. Este homenaje romántico al periodismo de antaño es como la revisión a un álbum con viejas glorias de la troupe “Anderson”: Bill Murray, Adrian Brody, Owen Wilson, Tilda Swinton y Léa Seydoux, entre otros, a la que suma tal vez el mejor actor “joven” de su generación: Timothée Chalamet. En cartelera.

5.TITANE

Julia Ducournau no está en el cine para ser una dulce directora. Autora de la choqueante Raw, ¿se acuerda?, esa historia sobre canibalismo que causó escándalo hace unos años, ahora Julia Ducournau ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes con este homenaje al cine del canadiense David Cronenberg. Es decir, con una idea clarísima en mente: El cuerpo como una expresión de perturbación e incluso mutación y fusión con el metal (y con los autos en especial) es parte de esta atrevida y magnífica historia. Para nuevos tiempos como estos, bienvenidas nuevas autoras como Julia Ducournau.  

6. DON` T LOOK UP

Adam McKay, tanto en su labor de guionista como de director, sabe leer los tiempos por los que pasamos. Sus comentarios políticos y sociales en Vice y The Big Short (ambas duras críticas a los republicanos de Wall Street) crecen en esta comedia negra negra sobre la estupidez humana. Es el fin del mundo. Nadie puede desmentirlo. Un asteroide va a chocar contra Chile y destruir el planeta. La única solución es destruirlo. Pero el capital puede más y surge un plan de sumo torpe pero lucrativo. Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence están para premios.  Disponible en Netflix.

7.  SPENCER

 El chileno Pablo Larraín cierra el círculo que empezó con Fuga, su debut en el cine hace 15 años. Esa ópera prima era la huida de un artista maldito de un círculo de poder tóxico y dañino. Después vino Tony Manero, Post Mortem, No, El Club, Neruda, donde el gran tema es la administración del poder (social, político, ecuménico, artístico) hasta ahondar en su etapa gringa en el despojo del poder involuntario por parte de Jackie Kennedy en la excepcional Jackie. Spencer se conecta con Fuga en cuanto es una escapada desde el centro mismo desde donde se ejerce el poder a secas. La Princesa Diana de Kristen Stewart busca su identidad lejos de Buckingham como alguna vez el personaje de Benjamín Vicuña escapó del crimen familiar a través de una sinfonía macabra. Gran película y sobre todo gran actuación de Stewart, Spencer certifica, una vez más, a Pablo Larraín como uno de los mejores cineastas latinos de la actualidad. 

8. BELLE

Mamoru Hosoda es el nuevo Hayao Miyazaki del mundo de cine. Belle, su última película, estuvo en el Festival de Cannes 2021 y se trata de una expresiva belleza animada japonesa con los temas usuales de este animador nipón: es decir, la relación familiar como núcleo fundamental, la relación entre niños encarando un mundo adulto y, sobre todo, el uso de las nuevas tecnologías visto bajo el prisma de una metáfora de corte fantástico a lo Lewis Carroll. Quién es Belle en realidad. En el mundo virtual es una famosa y bella cantante. En la vida real, una chica anónima y callada. Preciosa producción que está pisándole los talones al dormido estudio Ghibli. Nada mal para Hosoda, que fue despedido de la empresa de Miyazaki cuando trabajó para ellos.  

9.  THE GREEN KNIGHT

 David Lowry es un narrador con una clara conciencia del los límites delñ lenguaje visual. Si con Ghost Story pudo hacernos jugar a la magia del cine sin problemas, el truco lo sostiene y expande con esta revisión del mito del Rey Arturo. Me quito el sombrero ante Dev Patel, asumiendo el viaje del héroe dentro de una rica paleta de colores, tonos en una estela de aventura que quizás ya hemos visto muchas veces, pero tan bien hecha que bien podría pensarse como si fuera la aventura original que dio paso a la leyenda. 

10. PETITE MAMAN

Después de la espléndida Retrato de una mujer en llamas, la directora francesa Céline Sciamma cambia de registro hacia la ternura cándida e infantil. Esta historia toma el punto de vista de una niña de ocho años, quien se topa, juega y se hace amiga de otra niña. No diré más. Pero prepárense. 

LAS TRES MEJORES SERIES

1. SUCESSION

Esta maravilla de HBO MAX dejó alta la vara en su tercera temporada. Es como los anti Corleone, de El Padrino, pero en vez de la mafia, son dueños de medios de comunicación. El patriarca, Logan no tiene el sentido del honor de Don Vito;  Kendall, quien debería ser el Michael Corleone del cuento, le faltan palos para el puente y los demás hermanos y hermana tienen más defectos que virtudes para llenar la sombra paterna. Uf. Pura emoción y nihilismo de millonarios sin propiocepción de su perdida humanidad. 

2. MARE OF EASTTOWN: LIMITED SERIES

Una serie policial formidable con una policía sacada de un fotograma de Fargo, de los hermanos Coen. Kate Winslet está para premio y cada personaje, incluyendo a su hichapelotas madre Jean Smart (quien se luce en su propia serie, Hacks), son mujeres reales: comen, toman, se ríen y deprimen y lloran, y vuelven a comer y tomar,  lejos de la cosificación masculina.

3. WANDAVISION

Esta maravilla de Disney + merece mención aparte. Es una oda a las sitcoms de la tele y el homenaje pasa por nuestro creador chileno Claudio Guzman, showrunner de sitcoms clásicas como Mi bella genio. Simplemente, fuera de la caja. 

LOS CUATRO MEJORES DOCUMENTALES

 1. COLONIA DIGNIDAD

Cristian Leighton hizo un trabajo de hormiga para ofrecernos a través de Netflix una aberrante descripción del infierno en la tierra. La secta nazi de Paul Schäfer y sus estragos son de no creer. Imperdible. Disponible en Netflix.

2. LA BATALLA DE CHILE

Recién estrenada este año por La Red en TV abierta, este documental de Patricio Guzmán parece hecho este año. Las luchas y reivindicaciones sociales de los años de la UP y del golpe de Estado de Pincohet siguen intactas en este contexto con un ciclo político en ciernes durante 2021.

3. GET BACK

Peter Jackson es el responsable del gran documental musical de este año. Esta mirada al método de trabajo de The Beatles y la genial idea de revalidar metraje con supuestos  tiempos “muertos” en la grabación de “Get Back” ha dado de los momentos más vivos de 2021 en el cine y streaming.  Disponible en Disney +.

4. FLEE

El director del premiado documental animado “Flee”, favorito para los premios Oscar, ha sorprendido a todo el mundo con este relato sobre la interminable huida de un migrante afgano en busca de la dignidad en Europa. Se trata de la historia real de un refugiado afgano que intenta durante cinco años de llegar a Europa para no solo salvar su vida, sino que vivir con dignidad.  El director de esta maravilla, el danés Jonas Poher Rasmussen, se basó en la historia real de un amigo de infancia: este refugiado silencioso que siempre ha mantenido un bajo perfil.

En Vivo