Tanya Lapointe, productora de ‘Dune’: “Filmar está película fue como estar en familia”

Entrevista realizada por Ernesto Garratt

Uno de los mayores éxitos de 2021 se estrenó en Chile vía streaming en HBO Max. En exclusiva la productora ejecutiva de la película ‘Dune’ conversa sobre los secretos del rodaje y el libro donde plasma tal ‘Making of: El Arte y Alma de Dune’. Además, da pistas sobre el trabajo de su esposo, el cineasta Denis Villeneuve a la hora de seguir referencias bíblicas en sus tres últimas cintas de ciencia ficción: ‘Arrival’, ‘Blade Runner 2049’ y ‘Dune’.

¿Esperabas este gran y enorme éxito de Dune en términos de crítica también en taquilla porque fue una apuesta
arriesgada de alguna manera, sabes?

-Es gracioso porque ha sido una aventura tan larga. Denis (Villeneuve, el director de Dune) me ha estado hablando de este proyecto desde 2016. Estábamos filmando Blade Runner 2049 y fuimos al Festival de Cine de Venecia porque Arrival se estrenaba allí. Y le dijo a un reportero…Sabes, el reportero preguntó, ¿Cuál era el proyecto de tus sueños? Y él dijo, Dune. Y a partir de ese momento, fue recogido por los medios y empezamos a hablar de Dune. Y desde entonces ha sido progresivamente, ya sabes, una parte más importante de nuestras vidas. Hasta ahora, como puedes imaginar, lo abarca todo. Entonces, por supuesto, este era un deseo tan fuerte de Denis de hacer esta película que creo que durante la mayor parte de ella, solo nos enfocamos en hacerla, convertirla en una película que reflejara la visión de Denis. Entonces no estábamos pensando en los críticos. No estábamos pensando en la reacción de la audiencia. Por supuesto, queríamos que la película fuera amada, pero creo que cuando pones mucho amor en algo, la gente lo recibirá. Y ha sido conmovedor y abrumador y emocionante y emocionante ver el primer fin de semana del lanzamiento en Norteamérica y en todo el mundo. El entusiasmo de la gente y solo el amor por esta película, la gente me escribe en las redes sociales diciendo que he visto la película seis veces. Creo que también lo has visto varias veces.

Ahora mismo no… son siete veces. Sí, anoche…

Sí. Eso es muy impresionante. Y sabes, lo que también es muy emocionante es que no solo a la gente le encanta la película, sino que también vuelve a los cines. Y creo que también es una victoria, diría yo, que la gente diga: Oye, en realidad me encanta ir, salir de mi casa y disfrutar de una obra de arte con otras personas y experimentar el aspecto físico de la vida. lo que puede ser el arte y el cine.

– Sí. Y estaba pensando en eso porque ver Dune en los cines, especialmente en IMAX, es un formato asombroso. Finalmente podemos volver a la vida normal y al tamaño normal del cine. ¿Sabes, esta gigantesca visión gigante de la narración en las películas? ¿No estás de acuerdo?

-Por supuesto que estoy de acuerdo. Y creo que hay algo específico con Dune porque sucede en un planeta desértico y fuimos a desiertos reales en Jordania y Abu Dhabi para capturar estos impresionantes paisajes. Y siento que es un viaje al mundo de Dune y y el viaje de mayoría de edad de Paul Atreides. Pero también es este este este viaje a estos maravillosos paisajes. Así que podemos viajar a través de la historia por todo nuestro mundo y por todo el mundo que creó Frank Herbert. Así que creo que para mí, y usted sabe, créame, también lo he visto muchas veces a través de los diferentes procesos a lo largo de los años. Pero hay algo emocionante en estar inmerso en estos mundos, y estoy hablando de los desiertos. Pero quiero decir, cuando estás con el barón (Harkonnen, el villano) y esta tensión extraña e inquietante que Denis creó en esas escenas, también la estás experimentando, ya sabes, como si estuvieras allí. Entonces, sí, también disfruto de la versión IMAX.

-Y el libro que escribiste, The Art and Soul of Dune, también tiene mucha información única desde el punto de vista de la realización de Dune. Y ya que lo mencionas al desierto de Jordania, ¿qué importancia tuvo para ti y Denis, especialmente filmar en ese lugar porque, ya sabes, él vio a Lawrence de Arabia cuando era un chico, y se filmó allí ¿Qué tan importante fue para ustedes como equipo filmar en Jordania?

Hay muchas conexiones interesantes porque, ya sabes, mencionaste a Lawrence de Arabia, la película de David Lean, pero ya sabes, más allá de la historia del cine y la riqueza histórica, yo diría, de esos paisajes y solo de ese país. Había muchas conexiones con Denis porque Denis había ido allí cuando tenía 20 años para hacer un cortometraje. Luego volvió en 2010 para filmar Incendies. Entonces, cuando volvimos en 2019, trabajamos con algunos de los mismos miembros del equipo con los que había trabajado casi 10 años antes. Entonces, ya sabes, nunca había estado en Jordania, y fue así. Filma esta película se sentía como si fuera una familia. Curiosamente, a pesar de que éramos 800 personas trabajando en la película, realmente se sintió como si estuviéramos siendo recibidos por personas que ya habían tenido esta relación, esta relación creativa con Denis. Y había mucho trabajo por hacer en el desierto, ya sabes, por supuesto que es hermoso, pero también es agotador para el elenco y el equipo porque día tras día estás en la arena. Hay tormentas de arena. Obviamente es muy, muy caluroso. Así que teníamos todos estos sistemas para asegurarnos de que todos se mantuvieran hidratados, frescos y fuera del sol. Así que hubo mucha logística para hacer estas escenas. Pero lo que nos pasó es que estar en Jordania, y fue temprano en el rodaje, nos sumergió en lo que es estar en un ambiente desértico. Y, por supuesto, dado que Dune ocurre en Arrakis, que es un planeta desértico, cuando volvimos a filmar en Budapest, sabíamos lo que era estar en Arrakis, por así decirlo. Sabíamos cuánta arena tendríamos en tus oídos y en nuestros zapatos. Y lo digo en broma, pero para el departamento de vestuario, ellos sabían cuánta arena necesitaban para ponerse esos vestuarios. Sabes, cuando Duncan Idaho sale de su Ornithopter y él, ya sabes, tiene arena por todos lados, es como, por supuesto, que acaba de llegar del desierto. Así que realmente nos informó narrativamente, así como sobre cómo debía verse la experiencia del desierto en la pantalla.

¿Hubo una especial referencia al trabajo anterior de Dune de Alejandro Jodorowsky? ¿Quizás algún homenaje o algo al tratar de desarrollar este proyecto por parte de Denis y el resto del equipo?.

-No hubo nada. Desde el principio y desde esa misma conversación que Denis (Villeneuve) tuvo con Legendary Pictures y con Cale Boyter y Mary Parent, quienes son los productores de la película, realmente la idea era volver al libro original. Entonces, por supuesto, está la película de (David) Lynch y está la Dune que nunca se hizo. Si nunca has visto este documental, Mira Dune de Jodorowsky porque es un sueño épico, épico, pero un sueño que nunca llegó a la pantalla. Entonces, para Denis es más importante no decir que lo estaba ignorando, pero realmente estaba indagando en esos sueños de cuando leyó el libro por primera vez (siendo un adolescente) y trayendo esas imágenes a la pantalla.

¿Cómo fue para ti involucrarse en las tres películas de ciencia ficción de Denis Villeneuve: Arrival y Blade Runner 2049 y Dune? ¿Qué significa la ciencia ficción para ti?

-Siempre ha sido parte de mi vida, y creo que ha habido directores que han hecho muy accesible la ciencia ficción, como Spielberg, claro, y como estos, estos otros, ya sabes, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo es la película en la que estoy pensando, Volver al Futuro. Y extrañamente, estaba tratando de recordar la primera película que vi en los cines y me di cuenta de que era una película de ciencia ficción. Se llamaba Innerspace (Viaje insólito). Creo que fue una comedia, no es que fuera un clásico o que yo sepa una obra maestra. Pero era más una comedia y me di cuenta de que siempre ha sido parte de mi vida. Y tuve, ya sabes, un tío que me dio a Isaac Asimov para leer, así que siempre ha sido algo que ha sido parte de mi imaginación, ya sabes. Han habido detalles que han sido parte de mundo interior creativo. Y también diría que comenzar a trabajar con Denis realmente me hizo apreciar el nivel de detalle que se necesita en la ciencia ficción, no solo de la narración que es obvia, sino de la creación de estos mundos que son a la vez futuristas y, sin embargo, identificables.  Y creo que ahí es donde Denis, porque he escrito un libro sobre cada una de estas películas ahora y lo he analizado y siempre se vuelve a eso, ¿cómo se crea un futuro que es fascinante y del que quieres ser parte y, sin embargo, hacer que parezca que resuena con tu realidad? Y eso se aplica a todo el mundo de la construcción, que es muy intrincado, complejo y maravilloso. Y siempre digo esto, ya sabes, una película que está narrada en nuestros días, si necesita construir un set y necesita un pomo de puerta, pues se irá a la tienda y se comprará un pomo de puerta. No puedes hacer eso con la ciencia ficción. Tienes que reinventar cada detalle, por supuesto, desde los decorados hasta el vestuario y la utilería. Y creo que hay tanta creatividad, y es por eso que me encanta escribir este libro sobre Dune porque puedo resaltar toda esa experiencia creativa de las personas que han trabajado en algunas de las películas más importantes de la historia. Y eso es lo que realmente amo. Y, ya sabes, desde Arrival hasta Blade Runner y luego hacerlo en Dune se siente como si hubiera sido una expansión de la construcción del mismo mundo. Quiero decir, es muy divertido. Me lo estoy pasando genial.

¿Cuándo podremos leer tu próximo libro The Art & Science of Arrival.

Sí, ahora mismo estoy dándole los últimos toques finales. Y lo interesante de ese libro es que, ya sabes, a diferencia del libro de Dune y el libro de Blade Runner 2049, que se escribieron justo antes del lanzamiento, este está escrito cinco años después del lanzamiento. Entonces, lo fascinante en este caso es, por supuesto, que nos adentramos en la construcción del mundo y  en las decisiones creativas. Pero también hablé con muchos académicos, quiero decir, lingüistas, científicos, personas que han utilizado a Arrival como fuente de inspiración para su trabajo académico.

Tengo una interpretación de las tres películas de sci fi de Denis (Villeneuve) ya que hay especies de referencias bíblicas Arrival es sobre una persona que está en contacto con los dioses y aprende (Amy Adams) “hablar en lenguas”. En Blade Runner 2049 hablamos de la Virgen María, ¿sabes? “este nacimiento es imposible” porque los “replicantes” (robots) puede tener la oportunidad de tener un hijo. Y, obviamente, en Dune es el camino del Mesías. 

-Esa es una pregunta que Denis podría responder, porque obviamente está eligiendo estas historias porque resuenan profundamente en él para invertir tantos años de tu vida en contar una historia. Pero ya sabes, puedo decir esto porque le he oído decir a menudo que la religión siempre ha sido, ya sabes, ¿cómo se dice el telón de fondo de su infancia? Y por eso se ha hecho muchas preguntas al respecto. Y dijo que está explorando la espiritualidad y la religión a través de estas diferentes películas y más específicamente en Dune debido a la Bene Gesserit y el casi control religioso, si puedo decir en este mundo. Así que definitivamente estás en algo. Pero la próxima vez que hables con Denis, puedes preguntarle y él le dará una respuesta más detallada.

Quiero preguntarte sobre este hermoso documental llamado Lafortune en Papier – The Paper Man. Hay una cita durante esta película centrada en Claude Lafortune , una especie de presentador de programas infantiles de televisión. Durante un pasaje del documental, finalmente Claude puede decir libremente: “Soy un artista” porque, ya sabes, es difícil decir que puedes ser un artista por la experiencia en este programa de televisión. Pero finalmente, puede decir, “soy un artista”. ¿Cómo ha sido  tu propio proceso en términos de decir, “soy un artista”? Quiero decir, de saltar del periodismo a esta gran carrera que tienes ahora mismo.

Esa es una muy buena pregunta, honestamente, porque Claude Lafortune fue un artista tan talentoso que hacía estas esculturas de papel tan intrincadas como nadie más las había hecho. Y  de manera muy diferente al origami. Un estilo muy singular. Y lo descubrí cuando era una niña creciendo y había algo fascinante en ver televisión porque parecía un mundo aparte. No parecía un mundo accesible desde mi punto de vista. Así que ese es el comienzo de mi respuesta:  siempre me sentí alejada y me sentí como, Oh, este es el mundo que me intriga, pero no soy parte de eso. Y luego me convertí en reportera debido a esta fascinación por la comunicación. Y luego, cuando decidí dejar el periodismo después de 15 años, hubo y creo que todavía existe esta transición de, ya sabes, encarnar esta nueva realidad de ser parte del proceso creativo. Y creo que escribir estos libros es una forma de decir, está bien, lo estoy entendiendo intelectualmente para poder hacerlo. Realmente puedo experimentarlo, ya sabes, en mi vida cotidiana, porque pronto, como dijiste, fue un artista tan maravilloso hasta el final de su vida, estuvo haciendo su arte, incluso evolucionó hasta su muerte con 83 años. Y tomó dos años, estuve con él durante dos años y él, ya sabes, decía: “No, no soy un artista”. “No, no, no, no, no”. “Soy un creador”.  Y yo estaba como, ¿No es un creador acaso un artista? ¿No es eso lo mismo? Pero él siempre fue muy cauteloso.  Creo que fue por humildad. Pero, sin embargo, es un momento tan feliz cuando dice, “soy un artista” porque eso es lo que realmente es. Entonces, ya sabes, cuando me devuelves eso, digo, bueno, tal vez necesito pasar por mi propio proceso de aceptar que yo también soy un artista, pero estoy bien con, ya sabes, yo he escrito cinco libros ahora, así que estoy como, estoy bien con el título de “autora”. Estoy muy bien con “productora ejecutiva”. Pero lentamente…

Pero eres directora. Eres el directora de documentales… entonces eres una artista.

– Ya veo que sí, supongo que soy una artista. Entonces me hiciste decirlo.

Quizás la última pregunta sea hablar del otro documental que hiciste,  50/50, que se centra en igualdad entre mujeres y hombres para lograr una sociedad mejor. ¿Cuán importante fue para ustedes como creadores de Dune, el equipo creativo y los productores y directores escritores, poner énfasis en los personajes femeninos?.

-Creo que 50/50 es la película que hice cuando dejé el periodismo. Para mí fue una transición, pero también hice esa película porque tenía preguntas sobre cómo lo hacemos, cómo hacemos que nuestra sociedad sea más igualitaria. Y encontré gente que tenía soluciones. Así que fue mi propia búsqueda personal en una forma de decir ¿cómo puedo participar en hacer este mundo más igualitario? Y luego, cuando comencé a trabajar tanto en Blade Runner 2049 como en Dune, siempre ha estado en la parte de atrás de mi cabeza. Y creo que Denis (Villeneuve) tiene las mismas preocupaciones de cómo creamos oportunidades para tener más mujeres. Y quiero decir, me han dado la oportunidad de ser productor ejecutivo porque, ya sabes, una de las personas que tomó esa decisión es Mary Parent, que es, como mencioné, una de las productoras de Legendary. Y siempre estaré agradecido por ella, su confianza. Y la decisión de hacer de Liet Kynes, el personaje del libro quien es un hombre y convertirlo en una mujer en la película interpretada por Sharon Duncan-Brewster; esa fue una decisión con la que no tuve nada que ver. Fue de Denis y Jon Spaihts, uno de los guionistas que dijo: Sabes, este libro fue escrito 1965 y en 2018, ya sabes, cuando comenzó el guion, dijeron “vamos a cómo adaptar esto a nuestra realidad”.  Y eso significó tener más mujeres como personajes principales y personajes poderosos. Y por lo tanto, como dije, simplemente se alineó con los valores de Denis. Pero diría que incluso en términos de nuestra equipo, ya sabes, a veces digo: Oye, ¿podemos? Las mujeres podrían completar, no completar, pero aportar su propia experiencia y conocimientos a lo que estamos haciendo y lo hemos logrado. Sabes, quiero mencionar una persona que descubrimos en Dune, Kate Arizmendi, que es directora de fotografía e hizo toda la cinematografía de la cámara para la segunda unidad, y es una artista tan talentosa y ha trabajado en sus propias películas, Swallow, es una excelente movie por si quieres descubrir su trabajo. Entonces, sí, definitivamente siempre es, ya sabes, una preocupación y continuará avanzando en esa línea.

Revisa la entrevista completa realizada a Tanya Lapointe

En Vivo