Cristian Arcos reveló que intentó suicidarse en dos ocasiones: “Soy una persona depresiva y lo seré siempre”

“Creo que fueron las estupideces más grandes que cometí en mi vida”, cuenta el periodista, quien está pronto a publicar su libro “Enemigo Interno”, donde habla de sus experiencias personales con la depresión.

Por generaciones los problemas de salud mental han sido un tabú en Chile y la pandemia ha dejado de manifiesto que la sociedad chilena tiene un tema pendiente con ese aspecto.

Así lo reveló una encuesta Ipsos, donde Chile quedó como el segundo país que más ha empeorado su salud mental durante la pandemia.

Pero de a poco se ha ido abriendo el tema y las personas han dejado de lado el tabú y se han atrevido a hablar de sus problemas mentales.

Uno de ellos es el periodista Cristian Arcos, quien está pronto a publicar su libro “Enemigo Interno”, en el cual habla de sus experiencias personales con la depresión y sus dos intentos de suicidios.

“Soy una persona depresiva y lo seré siempre. Es una enfermedad permanente, eso es así. Se maneja con más o menos terapia y con más o menos medicamentos, pero es para siempre. Hoy creo que lo hago de mejor manera”, señaló en conversación con Las Últimas Noticias.

Arcos cuenta que fue diagnosticado cuando ya era adulto, en una oportunidad en que fue a un psicólogo por su miedo a volar.

“Comenzamos a hablar, y claro, fueron saliendo cosas de mi vida. Y ahí el psicólogo me dijo que la fobia me la curaba en dos semanas, pero que mi depresión era un tema para largo”, sostuvo.

Sobre sus intentos de suicidio, el comunicador señala que el segundo fue un duro momento para su familia.

“Mi hijo Matías, que hoy estudia psicología, se acuerda de lo que vivimos como familia con ese episodio que fue el más potente””, señaló.

Aunque reconoce que no es fácil reconocer lo que vivió, el periodista aclara que no quiere romantizar los intentos de suicidio.

“Creo que fueron las estupideces más grandes que cometí en mi vida. Eso lo tengo claro, nunca más se me cruzaría por la cabeza pasar por eso otra vez”.

Arcos señala que el objetivo de su libro es visibilizar este tipo de situaciones y que se hable del tema, ya que no es el único que ha pasado por esto.

“No quiero victimizarme. Me cargaría dar charlas motivacionales o cosas así. Pero sí me interesa visibilizar este tema, que se hable, que se discuta”, señala.

El periodista aclara que aunque el libro es autobiográfico, no pretende hablar de él, “sino que del resto de la gente que se sentirá identificada con las cosas que cuento”.

Fotos: Flickr Puroperiodismo/Wikipedia

En Vivo