Llaman a cuidar el derecho de asistencia a los estadios en la antesala del regreso de los hinchas al fútbol

Autoridades del ámbito de la Salud y del Deporte, se reunieron durante esta jornada en el Estadio Santa Laura de Independencia, en el marco de la revisión y análisis del proceso de habilitación de los estadios en el fútbol para que el hincha regrese a las canchas este fin de semana. A la cita asistieron Autoridades del Ministerio del Deporte, Subsecretaría de Salud R.M, ANFP, el club Unión Española y Estadio Seguro.

La Ministra del Deporte Cecilia Pérez señaló que hasta ahora 12 son los equipos que tienen la autorización para que sus hinchas regresen a los recintos deportivos. “Hay 12 clubes que tienen público autorizado en los estadios, 19 en tramitación de su permiso y 15 clubes que no han presentando ningún papel. Tiene que haber un esfuerzo de esos clubes para que exista en sus canchas el aliento necesario”, indicó la representante del gobierno.

Pérez señaló además que se debe ser responsable institucional y personalmente para no tener que retroceder en estas normas sanitarias. “Si no se cuida un derecho ganado, por cierto que ese derecho se puede perder”, advirtió la ministra. En tanto el presidente de la ANFP Pablo Milad, señaló que el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobará mañana jueves la prohibición de ingreso a los estadios por un año a quienes no cumplan con los protocolos establecidos.

Las normas del acceso

Por su parte la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, destacó los derechos y deberes en los estadios en esta etapa primaria de asistencia a los recintos.

No se pueden traer alimentos desde la casa y no se pueden consumir alimentos en el estadio. Todas las personas deben tener su pase de movilidad y mascarilla, cosa de disminuir el riesgo de contagio al máximo”, señaló. Al mismo tiempo advirtió que “la responsabilidad primaria cae en los clubes, que presentaron los protocolos. Habrán auxiliares sanitarios para verificar que las personas cumplan con la normativa. Aplicaremos sumarios sanitarios si hay infracciones. Si hay personas que no cumplen, también podemos hacerle sumario sanitario a esa persona”, concluyo la Seremi Paula Labra.

Foto: U.deChile.cl

En Vivo