Melipilla expulsado del fútbol profesional: la denuncia de La Red Deportes terminó con el club desafiliado de la ANFP

El 8 de noviembre pasado, el panel del programa deportivo de La Red expuso el caso de dobles contratos en el cuadro de la Región Metropolitana. Este lunes, el Tribunal de Disciplina resolvió castigar con la pena más dura a los “Potros”, tras encontrar una serie de irregularidades en la documentación que tenía relación a los contratos del primer equipo.

Deportes Melipilla no va más. El club de la Región Metropolitana fue expulsado del fútbol profesional chileno. La mañana de este lunes, luego de varias semanas de investigación, el Tribunal de Disciplina de la ANFP decidió desafiliar a los “Potros”, tras encontrar una serie de irregularidades en la documentación que tenía relación con los contratos del equipo. El primer medio en realizar de manera pública esta denuncia fue La Red, a través de su programa La Red Deportes. A continuación los principales hitos de la indagación periodística.

El 8 de noviembre pasado, el panel del programa deportivo de La Red lanzó una bomba informativa que traería repercusiones. Durante la emisión del capítulo, el panelista Jorge “Coke” Hevia afirmó que habían antecedentes sobre dobles contratos en el primer equipo de Melipilla.

“El doble contrato, si sale del gasto club, en dos tandas, no tiene ninguna ilegalidad, como cuando te pagan por derecho de imagen. Acá es plata negra por afuera. La Red Deportes lo tiene: hay antecedentes de que incluso hubo pagos negros vía Sifup. Al no salir del gasto club se recurre en una ilegalidad. Esta información que tenemos nosotros, alguien se la hizo llegar a la ANFP”, denunció en esa emisión “Coke” Hevia.

Esa misma noche del 8 de noviembre, tras la emisión del programa, Deportes Melipilla publicó una declaración pública “repudiando” la denuncia efectuada por La Red Deportes.

📝 Declaración Pública 08 de Noviembre 2021. pic.twitter.com/HB0joRBecU

— Deportes Melipilla (@cdmelipilla) November 9, 2021

“Los dichos vertidos en el mencionado programa constituyen una actitud temeraria tanto del canal como de los conductores y participantes de dicho espacio ya que carecen de todo sustento, seriedad y rigurosidad, lo que nos causa un daño irreversible en nuestra imagen como club deportivo”, se puede leer en la declaración.

La denuncia de Gino Valentini, ex gerente deportivo

Posteriormente, el 29 de noviembre, La Red Deportes tuvo un contacto telefónico con Gino Valentini, ex gerente deportivo de los “Potros”, quien reveló las “malas prácticas” llevadas a cabo en el club, las que denunció en la ANFP.

“Yo vi dobles contratos. En 2019-2020. Me aburrí de las malas prácticas. Yo siento que Melipilla tiene gente muy buena, pero otra no tan buena. Yo denuncié y punto, y estoy con mi consciencia tranquila”, dijo el exdirigente en la ocasión, además de dejar entrever que había sido amenazado.

Denuncias de los clubes

El 6 de diciembre, el panel de La Red Deportes reveló que Universidad de Chile se había sumado a las denuncias contra Deportes Melipilla. El club azul lo hizo el sábado 4 de diciembre, a las 20:27 horas, a través de un correo electrónico dirigido a la ANFP. Justo a la hora en que Universidad Católica celebraba su tetracampeonato y un día antes de que ellos pelearan por no descender.

En el capítulo de ese lunes, “Coke” Hevia también aseguró que más clubes se sumarían a la denuncia contra los “Potros”. Eso efectivamente sucedió, con un total de 12 equipos que acusaron al cuadro metropolitano de tener dobles contratos.

Melipilla expulsado

Tras las denuncias y una investigación de semanas, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina determinó expulsar del fútbol profesional a los “Potros”.

Finalmente, se pudieron comprobar diversas irregularidades de la entidad, como “dobles contratos” en parte de su plantel estelar.

En el fallo, se puntualiza que se resolvió “por unanimidad, acoger las referidas denuncias, con excepción a lo relacionado con el eventual amaño de partidos, sancionando, en esa consecuencia al Club Melipilla con la expulsión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”.

En el escrito se confirma que Audax Italiano, Huachipato, La Serena, Lautaro de Buin, Ñublense, Puerto Montt, San Luis de Quillota, San Marcos de Arica, Unión La Calera y Unión San Felipe adhirieron a la denuncia.

Si bien la medida es apelable a la Segunda Sala -en un plazo de cinco días hábiles desde la notificación-, las pruebas contra el elenco metropolitano son contundentes.

Foto: Instagram.

En Vivo