Agrupación de Ejecutados y Ejecutadas Políticas piden la salida de Jorge Arancibia de la Comisión de DDHH de la Convención

“Hay que recordarle al señor Arancibia que hay 900 familias que aún esperan los restos de sus seres queridos”, señaló la vocera Alicia Lira, respecto de quien fuera edecán de Pinochet y “cuestionador de los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos”, dijo.

“Es violento ver un personaje que viene de la dictadura, que fue edecán de Pinochet y que durante estos años ha relevado y reivindicado la figura del dictador en nuestro país”, fueron las palabras de Alicia Lira, vocera de la Agrupación de Ejecutados y Ejecutadas Políticas, quienes junto a otras agrupaciones de DDHH, exigieron la salida del almirante (r) Jorge Arancibia de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente.

La dirigenta agregó que cuando se abrieron los procesos judiciales por las víctimas del terrorismo de Estado, Arancibia cuestionó la condena que hizo el tribunal de justicia. “Hay que recordarle al señor Arancibia que hay 900 familias que aún esperan los restos de sus familiares, hombres, mujeres, jóvenes que aún no aparecen, porque él es parte de este pacto de silencio por estos casi 47 años”, sentenció.

Si bien la solicitud de las agrupaciones de familiares busca la salida de Arancibia de la comisión, no se hace extensivo a una expulsión de la Convención Constitucional, puesto que reconocen que éste fue elegido democráticamente y por ende tiene derecho a ser parte de esa instancia.

Consultado respecto a la petición de renuncia, Jorge Arancibia señaló en Cooperativa que “por ningún motivo lo hará”.