Banco Central sube su tasa de interés a histórico 4% y prevé nuevas alzas en el corto plazo

El organismo financiero aplicó el cuarto aumento consecutivo de la Tasa de Política Monetaria en un intento por controlar la inflación en el país, que ya alcanza un 6,3% en el 2021. Desde la entidad ya adelantaron que la tasa continuaría al alza en los próximos meses.

El Banco Central aplicó una nueva alza de su Tasa de Política Monetaria (TPM), subiéndola en 125 puntos base y dejándola en 4%, su cifra más alta desde junio del 2014.

Este ya es el cuarto aumento consecutivo que realiza el organismo a la tasa de interés interbancaria luego de pasar 15 meses en su mínimo técnico de 0,5%, en un intento del organismo por controlar la inflación.

De acuerdo al último Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación aumentó un 0,5% en noviembre y ya acumula un 6,3% en el 2021, donde destacan la reciente alza en los precios del pan y la gasolina.

En este contexto, el Banco Central adelantó que su tasa de interés podría continuar al alza en el corto plazo. “El Consejo prevé que la TPM seguirá aumentando en el corto plazo, ubicándose por sobre su nivel neutral nominal durante gran parte del horizonte de política monetaria”, indicó el organismo.

De acuerdo a la entidad, “esto ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado, los que han contribuido al rápido aumento de la inflación”.

“Con ello la brecha de actividad se cerrará gradualmente, colaborando a que la dinámica inflacionaria reciente no tenga un impacto persistente sobre el proceso de formación de precios”, asegura el Banco Central.