Combate de la sequía, reducción de emisiones y economía circular: Las principales propuestas medioambientales de Boric y Kast

Ambos candidatos presidenciales han modificado sus planes de gobierno en distintas áreas, una de ellas el medioambiente. Reformas a la institucionalidad del agua, la modificación de la matriz energética y la implementación de modelos de producción sustentables son algunas de las principales medidas que plantean las cartas de Apruebo Dignidad y el Partido Republicano de cara al balotaje de este domingo.

A cinco días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tanto Gabriel Boric como José Antonio Kast han adaptado distintas áreas de sus programas de gobierno.

Una de ellas es medioambiente, y aquí el cambio climático y la sequía adquieren una relevancia insoslayable, ya que, según expertos, la planificación y las soluciones de corto plazo el urgen al país.

En ese sentido, el programa del candidato del Partido Republicano es el que más modificaciones ha sufrido, agregando medidas para enfrentar el cambió climático. El diputado UDI Guillermo Ramírez incluso reveló que el comando de Kast incorporó propuestas de Boric en esta materia.

La carta del Frente Social Cristiano también eliminó de sus propuestas la construcción de nuevas termoeléctricas, punto que aparecía en su programa original y que incluso debió desmentir en un debate en noviembre cuando este aún estaba vigente.

Hoy, Kast no solo se retracta, sino que incluso plantea avanzar en eliminar las actuales termoeléctricas que existen en el país.

De acuerdo a información recopilada por el Diario Financiero, estas aristas, además de otras como el impuesto verde, la reducción de emisiones de CO2, y la economía circular son los ejes clave de ambos candidatos en esta materia.

Tanto Boric como Kast presentan matices en sus propuestas, y a continuación revisamos lo que plantea cada uno:

Sequía e institucionalidad del agua

El candidato del Partido Republicano propone una “hoja de ruta para garantizar la seguridad hídrica de la población en un plazo de ocho años”, concesionar plantas desaladoras para el consumo humano, agrícola y minero y promover la inversión público-privada en infraestructura hídrica como el riego tecnificado o la construcción de embalses.

También impulsará un nuevo Código de Aguas para proteger el consumo humano de agua, el caudal ecológico y la provisión agrícola, además de unificar la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Comisión Nacional de Riego.

Por su parte, el abanderado de Apruebo Dignidad busca establecer el agua como un “bien nacional de uso público, bien común o bien colectivo”, de acuerdo a lo que establezca la Convención Constitucional, garantizar el derecho humano al agua, proteger y restaurar los ecosistemas hídricos y fiscalizar las extracciones ilegales de agua.

En cuanto a reformas institucionales, Boric crearía un Sistema Nacional de Gestión de Aguas a cargo de un organismo rector que gestione a nivel de Estado y distintos Organismos de Cuenca que planifique a nivel territorial.

Cambio climático y reducción de emisiones de CO2

Boric señala que Chile debe declararse en emergencia climática, cumplir con los acuerdos internacionales, firmar el Acuerdo de Escazú y crear una Estrategia de Adaptación Transformadora a la Crisis Climática.

También se propone eliminar el carbón de la matriz energética del país y elaborar una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde para reemplazar los combustibles fósiles.

Kast, en tanto, asegura el cumplimiento de los acuerdos ambientales adoptados por Chile ante la ONU, la tramitación de una Ley Marco de Cambio Climático y la creación de un Servicio Nacional para la Prevención de los Desastres Naturales.

Además, propone eliminar las termoeléctricas a carbón de manera gradual, una transición hacia energías renovables y la investigación y desarrollo de nuevos combustibles no contaminantes como el hidrógeno verde.

Impuesto verde y economía circular

El plan de gobierno de Kast no tiene propuestas sobre impuestos verde, mientras que sí se plantea ampliar la Ley de Responsabilidad Extendida (REP) del Productor a nuevas industrias y residuos.

También propone crear una normativa para abordar los remanentes industriales, el reciclaje de biomasa, nutrientes y agua, y crear un marco jurídico para el reciclaje y aprovechamiento industrial de residuos marinos.

Boric sí propone impuestos verdes para recaudar un 0,3% del PIB al fin de su periodo de gobierno y un 1% en ocho años, buscando “desincentivar la contaminación”.

Además, busca crear una Ley Marco de Economía Circular y la Gestión de Residuos, que sería una profundización de la Ley REP. Asimismo, se plantean modelos de basura cero municipales, la regulación del uso de materias primas secundarias, la reutilización de aguas residuales, la promoción de simbiosis industrial y la participación efectiva de recicladores de base.