Congresistas estadounidenses llaman a superar “fuerzas del odio” de Kast y advierten posible boicot electoral de la derecha

Dos miembros del Partido Demócrata e integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se refirieron a la segunda vuelta de las elecciones en Chile y manifestaron su rechazo al candidato del Frente Social Cristiano, alertando sobre las similitudes de su movimiento con los adherentes de Trump que asaltaron el Capitolio en enero.

La expectación por la segunda vuelta presidencial, que enfrenta a Gabriel Boric y José Antonio Kast, ha repercutido en Latinoamérica y el mundo.

El país deberá decidir entre el candidato del bloque de izquierda Apruebo Dignidad y el ultraderechista representante del Frente Social Cristiano, lo que ha generado una preocupación que incluso ha trascendido a Chile.

Es en este contexto que dos congresistas estadounidenses alertaron por las consecuencias que tendría una eventual victoria de Kast en el balotaje de este domingo.

Según informó El País, Susan Wild y Raúl Grijalva, ambos parte del ala de izquierda del Partido Demócrata, se manifestaron al respecto este jueves: “Instamos al pueblo chileno a superar las fuerzas de la opresión, el odio y la división”.

Los integrantes de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos compararon a Kast con el movimiento pro Donald Trump que asaltó el Capitolio el 6 de enero de este año, cuando el empresario concluía su mandato presidencial tras ser derrotado en la reelección por Joe Biden.

“Como representantes que experimentaron personalmente el intento de impugnar violentamente unas elecciones presidenciales libres y justas el 6 de enero de 2021, hemos visto atisbos de la misma política de autoritarismo y xenofobia que dio lugar a la dictadura de Pinochet”, aseguraron Wild y Grijalva.

En esa misma línea, según consignó Huff Post, Jennifer Pribble, experta en política chilena de la Universidad de Richmond, comparó a Kast con Trump, pero también con el presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

“Él comparte posiciones ideológicas que vemos en otros países donde la extrema derecha ha llegado al poder. Estilísticamente, es bastante diferente a Trump y Bolsonaro. En términos de su retórica, es menos bombástico en la manera en que se presenta. Pero sus posiciones ideológicas siguen siendo muy radicales”, indicó la académica.