Consejos para gobernar y elogios a su gestión: Las lamentables vocerías de Piñera durante las elecciones

Durante la segunda vuelta del pasado domingo, el presidente Sebastián Piñera registró una serie de apariciones mediáticas en las que intentó posicionarse como un referente democrático, aconsejar al vencedor Gabriel Boric y elogiar su gestión y el proceso eleccionario, todo en medio de la lluvia de críticas que recibió el Gobierno debido a su desastroso plan de locomoción para el balotaje, algo a lo que el mandatario no le dedicó palabras.

“Por supuesto que llamaré al presidente electo para desearle suerte, sabiduría, prudencia y mucha responsabilidad. Le recordaré que no es lo mismo ser candidato que presidente”.

Pasadas las 8 de la mañana del domingo, luego de haber votado en el Estadio Municipal de Las Condes, Sebastián Piñera sintió la necesidad de aconsejar al que al término de la jornada sería el nuevo presidente del país.

“Le recordaré que no es lo mismo ser candidato que ser presidente” decía en un tono paternalista el actual mandatario, queriendo validarse como un experto en su campo tras casi ocho años al dirigiendo al país.

Esta fue la primera de varias intervenciones de Piñera durante el día de la segunda vuelta, en las que insistiría en transmitir experiencia y engrandecer el proceso electoral en el país.

Todo mientras, en paralelo, se definía la carrera presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast y le llovían las críticas al Ejecutivo por el desastroso plan de transporte público para las elecciones.

A esto último, sin embargo, Piñera no le dedicaría ninguna palabra durante el día.

Un incómodo llamado de felicitaciones

Casi dos horas después del cierre de mesas y del inicio del conteo de votos, la tendencia era clara y Gabriel Boric ya era declarado como el presidente electo del país.

En ese momento, Sebastián Piñera llamó por videoconferencia al candidato de Apruebo Dignidad para felicitarlo por su triunfo y, nuevamente, se quiso posicionar como un referente de la reciente historia republicana de la nación.

“Cuando uno se sienta en el sillón de O’Higgins, uno siente una gran responsabilidad. A usted le va a tocar asumir ese honor y esa responsabilidad”, le explicaba Piñera a Boric en la videollamada que era transmitida en vivo por los medios de comunicación

Inmerso en la cordialidad protocolar del momento, Boric agradecía el saludo y trataba de darle un cierre a la llamada, pero Piñera insistía en aconsejarlo, esta vez aludiendo a que el diputado era el presidente electo más joven de la historia de Chile.

“Uno siempre tiene que saber combinar la fuerza, el idealismo, el espíritu, la juventud, con la prudencia, la experiencia de las canas”, aseguraba Piñera antes de invitar al ganador de la segunda vuelta a una reunión de trabajo en La Moneda el día siguiente.

Boric, una vez más, buscaba despedirse y dar por concluida la instancia, pero Piñera, al borde de la frivolidad, insistía con sus recomendaciones.

“Algo que siempre le digo a los presidentes electos en muchas partes del mundo, que aprovechen muy bien este tiempo, a partir de hoy hasta el 11 de marzo, porque van a ser los mejores días. Gobernar es muy difícil, y usted lo sabe. Sáquese una foto cuando entre a La Moneda y otra cuando salga, para que vea que este es un trabajo duro y difícil, pero que vale la pena y es maravilloso”.

Chile, “un ejemplo de democracia”

Pasada las 20:00 horas, Piñera se dirigió nuevamente al país en un punto de prensa en el frontis de La Moneda. Flanqueado por los ministros de su comi´té político, esta vez el presidente elogio el proceso eleccionario.

“Hoy han votado más de 8 millones de chilenos, una de las participaciones más altas de los últimos tiempos, lo cual habla bien de nuestro país. Ha sido nuevamente un ejemplo de democracia”, señaló.

También aprovechó para resaltar lo que, a su juicio, han sido aspectos destacables de su gestión, como el proceso de vacunación y la recuperación económica y laboral post pandemia.

No obstante, luego de múltiples apariciones mediáticas, Piñera no tuvo palabras para referirse a la escandalosa falta de transporte público en distintas zonas del país, lo que le valió al Gobierno una lluvia de críticas durante el domingo de elecciones.

Al contrario, el Ejecutivo se encargó de asegurar que la locomoción funcionaba a una frecuencia mayor que la habitual y que el tráfico era el causante de las largas esperas en paraderos.

Incluso, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, trató de mentirosa a la vocera de campaña de Boric Izkia Siches, que denunció la falta de locomoción.

Minutos después, la ministra de Transportes Gloria Hutt pidió disculpas a la ciudadanía por su mediocre gestión.