Cuarto retiro: Iniciativa se vota este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara

En caso de aprobarse, pasará a votación en la Sala, donde necesita un quórum de 2/3 dado que se trata de una reforma constitucional.

Esta semana será clave para el proyecto que permitiría un cuarto retiro del 10% de los fondos provisionales, pues este miércoles se realizará su votación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la sesión se votarán los 6 proyectos presentados por los parlamentarios Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN), Karim Bianchi (IND) y Felipe Alessandri, y que fueron unificados por la Cámara hace dos semanas.

La propuesta de Jiles establece que el mínimo de retiro en un cuarto retiro son 35 UF, cerca de un $1.044.000, mientras que el máximo ascendería a 150 UF, unos $4.474.000. Si el afiliado no tiene el monto mínimo, podría retirar la totalidad.

En el caso del proyecto de Durán, considera un mínimo equivalente a cinco sueldos mínimos mensuales, ascendiendo a cerca de $1.685.000, mientras que el máximo serían 150 UF.

La iniciativa de Bianchi contempla un mínimo de 35 UF y un máximo de 150. Aquí también se incluye a los pensionados de rentas vitalicias, quienes podrían adelantar la entrega de sus rentas hasta por un monto que sea equivalente al 10% de sus fondos traspasados.

Por otra parte, la unificación también contempla los proyectos de retiro total de fondos presentados por Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN) y Jorge Alessandri (RN).

La iniciativa considera una serie de requisitos, como estar a 365 días de jubilar, es decir, tener 59 años en el caso de las mujeres y 64 años en el caso de los hombres. También pueden acceder quienes estén jubilados y cuya tasa de reemplazo, es decir, cuya pensión respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados, sea inferior a un 30%.

Con respecto a los montos, solo la iniciativa propuesta por Jiles plantea un máximo de 1.350 unidades UF (casi $40 millones), consigna CNN Chile.

En caso de que la iniciativa sea aprobada, pasará a su discusión en la Sala de la Cámara Baja, donde debe obtener un quórum de 2/3 de los legisladores presentes, dado que se trata de una reforma constitucional.

Si la propuesta logra obtener dicho respaldo, continuará con su tramitación en el Senado, donde deberá obtener el mismo quórum.

Futuro incierto

A diferencia de los tres retiros anteriores, en esta ocasión hay muchas más dudas respecto al futuro del proyecto. De hecho, han surgido advertencias de varios economistas y autoridades sobre el impacto que tendría la medida en la economía, en el mercado financiero y en el bolsillo de los consumidores.

La alerta emitida por el presidente del Banco Central la semana pasada, no convenció a los diputados opositores de la Comisión de Constitución. En Chile Vamos, en tanto, se habrían alineado con los argumentos esgrimidos por Mario Marcel, quien advirtió de impactos inflacionarios y severos desajustes financieros si el cuarto retiro sortea los trámites legislativos que le quedan. Si la iniciativa avanza y llega al Senado, necesita 26 votos para ser aprobada, consigna La Tercera.

En el último giro de fondos aprobado en el Congreso, hubo ocho votos a favor de Chile Vamos en la Cámara Alta. Sin embargo, ahora, tras el anuncio de la extensión del IFE universal hasta noviembre, varios senadores afirman que han cambiado su postura. De hecho, era una de las solicitudes que el oficialismo le hacía al gobierno para evitar nuevos 10%.

Foto: Shutterstock.